Abr 28, 2022 / 20:17

Gran respuesta a "Jornada de densitometría ósea" en el DIF Municipal Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.-Atendiendo la convocatoria que hizo el DIF Municipal Coatzacoalcos para aprovechar este jueves la jornada gratuita de “Densitometría Ósea”, más de cien personas -en su mayoría mujeres- acudieron a realizarse el estudio.

Los ciudadanos agradecieron al gobierno municipal que encabeza el alcalde Amado Cruz Malpica y a este organismo asistencial que dirige la señora Esther Mortera Zetina, por acercar al DIF una de estas jornadas, para facilitarles la consulta y tratamiento.

“Pues está bien que hagan estas jornadas porque uno no tiene ni seguro y aprovechamos que las están haciendo de manera gratuita, porque de pronto llegan a ser muy costosas en un particular. Le agradezco a la presidenta del DIF por traerlas a la población vulnerable”, dijo la señora María del Carmen Domínguez.

Un total de 112 personas fueron beneficiadas con esta jornada gratuita, que se realizó en las instalaciones del DIF Municipal Coatzacoalcos en su segundo día programado.

De todos los estudios que se realizaron 32 salieron dentro del límite normal; 63 se encuentran con osteopenia que es al límite de riesgo y 17 resultaron con osteoporosis.

Los pacientes de estos últimos dos grupos fueron canalizados y atendidos posteriormente por un médico del DIF Municipal, que les proporcionó un tratamiento oportuno y los orientaron sobre la dieta sugerida

La doctora María de Lourdes Zúñiga Coutiño subcoordinadora del área de Asistencia e Integración Social, destacó que después de la gran demanda que detectaron en este servicio, analizarán organizar una jornada más.

“Debido al éxito obtenido tendremos una próxima campaña para que podamos abarcar a más personas, porque como ustedes saben este estudio que nos ayuda a medir la descalcificación es caro y muchas personas no tienen el recurso para hacérselo” reveló.

El estudio consiste en realizar un ultrasonido en la parte del tobillo lo que no provoca dolor ni malestar y tarda menos de cinco minutos.

Una vez que se tienen los resultados de forma inmediata, el médico hace la interpretación para determinar si el sistema óseo es normal, presenta osteopenia o hay osteoporosis y en este caso, iniciar el tratamiento correspondiente.

Mañana concluirán estas jornadas en el tercer día de actividades, pero ahora será en las instalaciones del mercado de la colonia Cuauhtémoc.

CD/GL

Notas del día: