Dic 24, 2021 / 06:00

🗞Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús E. Valenzuela

Jesús E. Valenzuela, fundador de la Revista Moderna, nació en Guanaceví, Durango, el 24 de diciembre de 1856 y falleció en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1911.

En la Escuela Nacional de Jurisprudencia se tituló de abogado y en 1880 fue elegido diputado, cargo en el que permaneció hasta 1904. Fue responsable de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

El 1 de julio de 1898 comenzó la publicación de la Revista Moderna, Literaria y Artística, en la que apareció como fundador y codirector el poeta nayarita Amado Nervo, y en torno de la cual se formó un grupo de poetas, a los que Valenzuela patrocinaba.

Colaboró en Juventud Literaria y El Imparcial y fue director de la revista de Letras y Ciencias de 1889 a 1990.

Escribió los poemarios Almas y Cármenes (1904), Lira Libre (1906) y Manojo de rimas (1907). En 1907 fue elegido miembro del Ateneo de Santiago de Chile, de la Juris Positivi Poenales Scholae y del Centro de Ciencias y Letras de la misma ciudad. Recibió la distinción II Nostri Contemporani, de Roma.

En febrero de 1907 el literato y periodista Pedro Enríquez Ureña escribió un perfil del poeta Valenzuela que apareció publicado en Revista Moderna de México, y en él señaló cuestiones como las siguientes:

Uno de los pocos casos, dentro de mi limitada experiencia, en que he conocido una personalidad y una vida interesantes al par de la obra literaria, es el de don Jesús E. Valenzuela. Son éste y Díaz Mirón los dos únicos poetas mexicanos que tienen actualmente “leyenda” y aquellos cuya existencia, dejando a un lado la parte anecdótica más o menos pintoresca, ofrecerían a un crítico psicólogo más fructífera materia de estudio.

…Para los más, Valenzuela es el personaje de leyenda, el infatigable director de la Revista Moderna, el apasionado de toda manifestación, a sus ojos, valiosa, de arte o de personalidad; saben que es poeta, pero no a punto fijo que ha hecho ni qué ha dicho en poesía…

CD/YC

Notas del día: