Nov 20, 2021 / 12:16

«Los días terrenales”el libro prohibido de José Revueltas

Ciudad de México.- A 107 años del nacimiento del escritor, guionista, activista y crítico político, José Revueltas, rememoramos “Los días terrenales”, su libro prohibido.

¿Qué pasó ayer?:

En 1949, Revuelta publicó “Los día terrenales”, una novela donde manifestaba su posición contra la política ejercida por el Comité Central del Partido Comunista Mexicano, grupo del que fue parte desde temprana edad.

Su obra fue considerada como una crítica y una acusación no solo contra el partido, también contra el estalinismo, el dogmatismo marxista y sus propios ex compañeros.

El polémico texto polarizó las opiniones. En 1950, en “El Nacional”, Antonio Rodríguez, afirmó que Revueltas “ganaba como artista, pero se perdía como hombre y revolucionario”, el autor respondió pidiendo disculpas.

Aquella crítica calaría en lo hondo de Revueltas y días después retiró del mercado el libro con la promesa de corregirlo . Los ataques hacia su manera de escribir y de concebir la realidad lo hicieron retirarse durante casi 7 años.

En 1956 Revueltas volvió al partido y presenta su autoestima al libro, en 1962 es expulsado nuevamente y nuevas declaraciones salen a la luz en “El Gallo Ilustrado”.

El artista explicó que su novelas iba de las contradicciones entre comunistas como individuos , también afirma no haber contestado las críticas pues se trataban de “opiniones tendenciosas, de carácter político, provenientes de una delicuescente izquierda”.

En aquella ocasión revueltas explicó que su libro contenía personas que existían en “vida física, real de México”, y que se habían vengado por haberlos puesto en la novela.

José Revueltas fue uno de los intelectuales y escritores más incendiarios del siglo XX mexicano y el que “Los días terrenales” haya sido catalogada como su “obra maestra”, se debe a que su contenido puede fungir como el corazón de su extensa lista de novelas, cuentos y discursos donde se hablaba de revolución y conciencia de clase a través de las más tristes miradas.

Indigentes, cercenados, mujeres sufrientes, hermanos que se odian, revolucionarios decepcionados, maestros rurales torturados giraron en torno a historias de guerra, desamor y el peso de la locura entre los hombres.

En una entrevista con Margarita García Flores, Revueltas mencionó que hubiera titulado a toda su obra como a su obra prohibida.

«Yo hubiera querido denominar a toda mi obra Los días terrenales. A excepción tal vez de los cuentos, toda mi novelística se podría agrupar bajo el denominativo común de Los días terrenales, con sus diferentes nombres: El luto humano, Los muros de agua, etcétera. Y tal vez a la postre eso vaya a ser lo que resulte, en cuanto la obra esté terminada o la dé yo por cancelada y decida ya no volver a escribir novela o me muer y ya no pueda escribirla».

Ahora ya no es un libro prohibido y es posible que leas al Revueltas, ateo, comunista y revolucionario que asumió con su pluma los dolores que le tocó presenciar.

Con información de: 24Horas.com

CD/YC

Notas del día: