Estos rasgos ayudan a mantener felices a los estudiantes universitarios
Argentina - Los estudiantes universitarios de primer año que son más extrovertidos y agradables, y menos malhumorados, son más propensos a sentir un sentido de pertenencia en su nueva escuela, encontró una investigación reciente.
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Esos rasgos de personalidad podrían resultar en un mejor rendimiento académico y una mejor salud mental durante la universidad, concluyeron los autores del estudio.
Sin embargo, otros dos rasgos importantes de la personalidad, la conciencia y la apertura a nuevas experiencias, no jugaron ningún papel en qué tan bien los estudiantes sentían que encajaban en la universidad.
"Los estudiantes que eran más agradables y más extrovertidos tendían a tener una pertenencia más alta en la universidad, sobre todo en las escuelas grandes, y los estudiantes que eran más neuróticos [es decir, nerviosos y/o manejaban mal el estrés] tendían a tener una pertenencia más baja en la universidad", concluyó el equipo de investigación, dirigido por Alexandria Stubblebine, investigadora independiente de Ocala, Florida.
"Además, y al contrario de lo que muchas personas podrían pensar, la apertura a nuevas ideas y la escrupulosidad no estaban relacionadas con los sentimientos de pertenencia de los estudiantes", añadieron los investigadores.
En el estudio, el equipo de Stubblebine analizó los datos de una encuesta de más de 4,700 estudiantes universitarios de primer año en 12 colegios y universidades de Estados Unidos y Canadá.
Las encuestas analizaron una colección de rasgos de personalidad ampliamente estudiados llamados colectivamente los "Cinco Grandes": extroversión, amabilidad, apertura, escrupulosidad y neuroticismo.
A los estudiantes también se les hicieron preguntas destinadas a evaluar qué tan bien encajaban en la escuela.
Las respuestas mostraron que los estudiantes con niveles más altos de extroversión o amabilidad tendían a tener un mayor sentido de pertenencia después de su primer año.
Por otro lado, los estudiantes neuróticos tuvieron menos éxito en sentirse como en casa en su universidad.
El tamaño de la universidad jugó un papel: los estudiantes que eran menos neuróticos, menos abiertos y más extrovertidos tenían una mayor probabilidad de estar inscritos en una universidad grande, muestran los resultados.
De hecho, los estudiantes de las universidades grandes tendían a beneficiarse más de la extroversión que los de las escuelas pequeñas, anotaron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la edición del 17 de enero de la revista PLOS One.
La Universidad de Harvard tiene más información sobre los rasgos de personalidad de los "Cinco Grandes".
Con información de: Infobae
CD/NR
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