Oct 28, 2021 / 04:48

¡Saquen los pulques! Aquí hay curados con sabor a Día de Muertos

Pulque curado de pan de muerto, calaveritas de chocolate, tejocotes, camote morado y mucho más. Estos son algunos lugares para probar curados de temporada






En los últimos años la aparición del curado de cempasúchil anuncia la cercanía de Día de Muertos, aunque por tradición, en estas fechas las pulquerías llenan tarros con sabores como camote, calabaza, tejocote, mandarina y zapote.

También han aparecido propuestas nuevas, ya hay incluso curado de pan de muerto.

No hay como recorrer la Ciudad de México a través de sus pulquerías, a cualquiera que vayas encontrarás los sabores de temporada, te dejamos una propuesta para empezar.Curado de cempasúchil, un pulque para brindar con nuestros difuntos


Agave 69

En este lugar de Xochimilco encuentras la receta original del curado de cempasúchil, creación del jicarero Federico Olverda, quien lo elabora con las flores que cultiva en su chinampa.

Pero también hay otros pulques otoñales como lima y mandarina, así como el “Covid 19 me la pelas”, que se prepara con guayaba, limón, piña y fresa picada y apio.

Curado de lima (Facebook / Agave 69)

Pulquería De Chiripa

Desde 1917, la pulquería De Chiripa ofrece sus sabores al barrio, es una de las más antiguas de la Ciudad de México.


Sus especialidades son los curados de avena, avena con fresa, mango, café y cacahuate, también hay de sabores menos conocidos como flor de calabaza y por la temporada tienen de cempasúchil, camote y guayaba.

La Canica

La Canica es una pulquería con recetas heredadas por varias generaciones de jicareros.

En este lugar hay varios eventos donde se promueve la cultura del pulque.

Además del popular cempasúchil, por estas fechas hay de tejocote, crema de lima, camote morado, dulce de calabaza y crema de Mandarina.

También mantienen la tradición de la botana, sirven preparaciones como arroz, rajas, salchichas al chipotle y la famosa salsa molcajeteada.

(Facebook /Pulquería La Canica)

Pulmón de Villa

En Xochimilco Diana Villa ofrece curados clásicos como avena, durazno, jitomate y mazapán, así como otras creaciones propias como ostión y jitomate, pero para estas fechas prepara dos sabores muy solicitados: pan de muerto y calaverita de chocolate.

El proyecto El Pulmón de Villa lleva casi dos años, aunque desde hace 10 Diana Villa ha regalado pulque en las mayordomías de Xochimilco.

La encuentras cada fin de semana en diversos eventos en los que colabora para apoyar a jóvenes emprendedores y, además, vende sus curados.

Cuenta con dos establecimientos pequeños en San Andrés Totoltepec y Tulyehualco, también se pueden hacer pedidos a través de sus redes sociales.

Dirección:

San Andrés Totoltepec, Tlalpan, calle 16 de septiembre número 24 (a un costado del templo).

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2021/10/27/saquen-los-pulques-aqui-hay-curados-con-sabor-a-dia-de-muertos/

Con información de: El Financiero.com.mx

CD/YC

Notas del día: