Dic 20, 2021 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio López Rayón

El 20 de diciembre de 1810 apareció el periódico insurgente El Despertador Americano y uno de sus realizadores fue Ignacio López Rayón, quien nació el 10 de julio de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán. Y murió el 1 de febrero de 1833 en la Ciudad de México.

Fue miembro de una familia de insurgentes cuya madre, Rafaela López Aguado de Rayón, se convirtió en ardiente defensora de la causa iniciada por Miguel Hidalgo. Sus hermanos Francisco, Ramón José María y Rafael se dedicaron a la propagación de la lucha libertaria por varias partes del país.

Ignacio López Rayón inició sus estudios en el Colegio San Nicolás de Valladolid (hoy Morelia) y terminó en San Ildefonso de la Ciudad de México. Se tituló de abogado en 1796.

En 1810 se incorporó en Maravatío al movimiento insurgente, convirtiéndose en secretario particular de Hidalgo (a partir del 23 de octubre) y secretario de Estado y Despacho en el gobierno que se formó en Guadalajara. Buscó establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El 16 de marzo de 1811 en Saltillo, Coahuila; fue nombrado comandante de las tropas insurgentes, mientras Hidalgo y Allende intentaban salir del país.

Condujo a su ejército a Zacatecas y más tarde a Zitácuaro, Michoacán, donde se instaló.

El 21 de agosto de ese año creó y presidió la Junta Suprema Nacional Americana, mejor conocida como Junta de Zitácuaro. Auspició la publicación de dos órganos de la prensa insurgente: El Ilustrador Americano y El semanario Patriótico Americano.

Fue autor del texto Elementos constitucionales, que sirvió de base para la Constitución de Apatzingán. Su propuesta de ofrecer el gobierno de la Nueva España a Fernando VII fue rechazada.

Intentó en vano ser reconocido como jefe supremo de los ejércitos insurgentes. Detenido por tropas españolas, estuvo preso en la Ciudad de México entre 1818 y 1820. Salió libre el 13 de octubre y luego se adhirió al Plan de Iguala.

Consumada la Independencia, fue tesorero y luego intendente de San Luis Potosí, diputado por Michoacán, comandante general de Jalisco y magistrado del Supremo Tribunal de Guerra.

Por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, fechado el 16 de septiembre de 1842, se determinó inscribir con letras de oro en el salón del Congreso el nombre de Ignacio López Rayón, héroe de la Independencia, abogado, guerrero y legislador, manifiestan Rodolfo Alvarado Hernández y Juan Bonilla Luna en su libro Las inscripciones con letras de oro en la Cámara de Diputados, editado por la LI Legislatura de este órgano colegiado en 1981.

En su parte sustancial el decreto de referencia dice:

…Considerando que el general de la división D. Ignacio López Rayón fue uno de los primeros y más ilustres caudillos de la Independencia…; que después de la prisión y muerte de los beneméritos Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez fue el que conservó el fuego sagrado que animó a los mexicanos para sostener la lucha; fue el primero que estableció un gobierno nacional en la villa de San Juan Zitácuaro;… y en uso de las facultades, he tenido a bien decretar lo contenido en [el artículo siguiente]:

Art. 1 El nombre del general de división D. Ignacio López Rayón se inscribirá con letras de oro en el salón de la Cámara de Diputados.

CD/YC

Notas del día: