Ene 15, 2022 / 23:01

2022: un año de transiciones y claroscuros

Adán Cabral Sanguino

Han pasado las tradicionales «cabañuelas» que anunciaron los embates del cambio climático derivado del calentamiento global. En tanto, hay otras relevantes situaciones de la agenda del 2022 que sí se pueden visualizar oportunamente dado que indican transformaciones en los ámbitos económico, político y de seguridad.

Respecto a la actual pandemia, en una reciente ronda de preguntas en Twitter, Bill Gates predijo que, conforme avance la ola de contagios con Ómicron, la mayoría de los casos graves serán entre personas no vacunadas; después, habrá menos casos, para que, al final, el COVID-19 pueda ser tratado como la gripe estacional en los diferentes países, lo cual creará mucha inmunidad, al menos, durante el próximo año. Con ello, concluirá la fase aguda de la pandemia de coronavirus, lo cual coincide con los pronósticos de varios expertos. Sin embargo, es posible que tengamos que aplicarnos dosis de la vacuna contra el COVID de manera anual durante algún tiempo. Y para Pfizer, el COVID-19 será una enfermedad endémica en todo el mundo para 2024, dependiendo de la evolución de la enfermedad, de la eficacia con que la sociedad despliegue las vacunas y los tratamientos, y de la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas. Habrá que ver hasta qué punto esas afirmaciones se sustentan en políticas de salud y hasta dónde son jugosos negocios de las farmacéuticas internacionales.

Reformas, nombramientos, reestructura de empresas, repunte de la inflación y disminución de inversionistas serán algunas circunstancias que repercutirán en el ámbito de los negocios, entre las que destacan: la recuperación del PIB; la reforma eléctrica; la venta de Banamex; la renovada dinámica tributaria de Pemex; la conclusión de las obras de la refinería de Dos Bocas; la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía; la regularización del outsourcing en las dependencias del gobierno y las nuevas alianzas con países como China y Rusia, en el contexto de la actual geopolítica.

Otro tema pendiente es la creciente violencia generada en México en los primeros días de este año, particularmente en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado. Asimismo, los procesos aplazados contra políticos (Karime Macías, Andrés Roemer, Emilio Lozoya, Rosario Robles y Carlos Ahumada).

En el plano político, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas buscarán nuevo gobernador este año. Dichas elecciones, así como la consulta de revocación de mandato, se efectuarán en medio del conflicto entre el INE y el gobierno federal respecto a la reducción presupuestal.

La irresuelta crisis migratoria requerirá de una política distinta y la colaboración de EU, para disminuir las caravanas, solicitantes de asilo y detención de inmigrantes.

Debido a los aplazamientos por el Covid-19 en los anteriores años, el calendario deportivo internacional 2022 estará rebosante de prestigiosos eventos como los mundiales de fútbol (Qatar); atletismo (Estados Unidos) y natación (Fukuokao) o los Juegos Olímpicos de Invierno (Pekín).

México tendrá que aprender a ver hacia el futuro en un mundo que comienza a superar los estragos de la pandemia. En ese sentido, la tradición judía denominada “la fiesta de las cabañas”, que en este caso se refiere a las «cabañuelas de regreso», las cuales comprenden la predicción del clima de forma descendente, es decir del 13 al 24 de enero, rememora las vicisitudes del ‘pueblo elegido por Dios’ durante su andar en el desierto. Tiempo al tiempo.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: