Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 08, 2022 / 20:37

157 años de ser Tlacotalpan ciudad y capital provisional del estado de Veracruz

Juan Carlos Rodríguez Pestaña

Tlacotalpan, Ver.- Cada 9 de mayo se conmemora el día en que el entonces gobernador el General Alejandro García Marcín elevó a la villa de Tlacotalpan a categoría de ciudad, por la defensa ante los franceses en la intervención. Así mismo en el mismo año que fue elevada a ciudad fue provisionalmente capital del Estado de Veracruz.

Era Tlacotalpan el centro político del Estado de Veracruz, su auge era relevante para la región, el estado y el país, fue en esta ciudad en donde Porfirio Díaz Morí organizó el levantamiento contra Sebastián Lerdo de Tejada, por lo después se llegó a llamar “Tlacotalpan de Porfirio Díaz” en 1896; su nombre cambió después de la revolución.

Guadalupe Victoria fundó aquí una de las primeras escuelas de la Marina Mexicana, que duró dos años con prácticas que hacían a bordo de la embarcación Papaloapan.

Por eso y muchas razones Tlacotalpan es hoy reconocida como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1988, por su conversación arquitectónica y su folclore característico, que ha llamado la atención de todo el mundo.

CD/JV

Notas del día: