Ago 08, 2023 / 04:33

144 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata

En Anenecuilco, Morelos, nació el general Emiliano Zapata Salazar, conocido como el Caudillo del Sur. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Zapata se distinguió como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera de “Tierra y Libertad”, y el apotegma de “La tierra es de quien la trabaja”, con la promulgación del Plan de Ayala. Fue asesinado en abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Sus padres fueron doña Cleofas Jertrudiz Salazar y don Gabriel Zapata. Sin embargo, su madre murió cuando Emiliano tenía tan solo dieciséis años y 11 meses después, también su padre perdió la vida.

No obstante, mientras sus progenitores aun estaban vivos, Emiliano vivió un hecho que marcó su destino: “El dueño de la hacienda vecina de Cuahuixtla se había apoderado en forma violenta de una parte de las tierras de Anenecuilco. Algunos campesinos ofrecieron resistencia, pero la fuerza a la que se enfrentaron era superior, por lo que tuvieron que huir.”, según contó el historiador Jesús Sotelo Inclán.

Después de eso, Emiliano vio a llorar a su padre por el despojo de sus tierras. El futuro Caudillo del Sur quedó consternado luego de que su progenitor declarara que no peleaban contra los abusivos porque eran poderosos. En ese momento, Emiliano Zapata prometió que, cuando fuera grande, él mismo haría que lo que era suyo les fuera devuelto.

A pesar de aquel trago amargo, y, de acuerdo con Adalberto Santana, doctor en Estudios Latinoamericanos, la familia de Emiliano era medianamente acaudalada por lo que no sufrió privaciones ni tuvo carencias. De hecho, disfrutaba de actividades como corridas de toros, peleas de gallos, jaripeo y de constantes amoríos.

Más allá de su trabajo y diversiones, Emiliano Zapata nunca olvidó aquella promesa de hacerle justicia a su pueblo. Como consecuencia, en 1911, se levantó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz.

A la par, Zapata apoyó la candidatura de Francisco I. Madero a la presidencia. A pesar de esto, cuando Madero llegó al poder, este no cumplió las demandas prometidas. Por lo tanto, el Caudillo del Sur y su gente, entraron en descontento y desconocieron su mandato.

Después de eso, Emiliano Zapata se unió con el profesor Otilio Montaño y juntos lanzaron el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911.

En este Plan, se condenaba la traición de Madero. Además, se demandaba la restitución de las tierras usurpadas durante el Porfiriato y se exigía el reparto agrario de las tierras de los hacendados.

Zapata continuó la lucha armada hasta que el coronel Jesús Guajardo lo convenció de que, él y su gente, estaban en contra de Madero por lo que lo apoyaría con gente y armas. Para desgracia del pueblo y del líder de los campesinos, se trataba de una trampa.

El 10 de abril de 1919, Guajardo citó al Caudillo del Sur en una hacienda de Chinameca, Morelos y ahí mismo ordenó asesinarlo a traición.

Con información de: MéxicoDesconocido

CD/YC

Notas del día: