Ago 11, 2022 / 09:33

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 11/08/2022

* Carlos Ranses es quien manda en Paso del Macho

En un comentario de ayer dijimos del acoso sexual que va en aumento. Hoy un nuevo caso.

Cuidando su trabajo hacen llegar un texto trabajadores del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que es el siguiente:

Como es del conocimiento de todos hace dos meses el compañero instructor Benavides, fue cesado arbitrariamente por el señor Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado del IPAX, debido a que el instructor defendió y encaro al entonces comandante de la Poniente de Xalapa Roberto Sabino Hernández Juan, porque este acosaba sexualmente a las compañeras. El instructor fue golpeado por el comandante y otros elementos bajo su mando, lo que motivo a ir personalmente ante el secretario de Seguridad Publica a poner en conocimiento estos hechos y desde ahí se ordenó la baja de Roberto Sabino (a) el Mala. Lo acusaron de muchas fechorías.

Esto molesto mucho al señor comisionado a tal grado que ordenó la baja de Benavides, pero también ha amenazado a todos los compañeros que en su momento apoyaron al instructor ya que fueron testigos de la agresión cometida en su contra y todo por defender a una compañera asediada por el comandante.

Ahora todos quienes hicieron constar las atrocidades del comandante sabino, fueron llamados uno a uno a la oficina del comisionado quien les dijo en forma individual pero coincidente "por culpa de ustedes se fue Roberto Sabino, ustedes hicieron su desmadre allá en la SSP. Ahora se me van a ir a la chingada fuera de Xalapa, por revoltosos, chismosos, por su culpa se fue el mejor comandante que tengo".

Lo que no se da cuenta este señor que por sus emociones viscerales corre a quien se le pegue la gana por tener hoy día el mando.

Los compañeros que están siendo dados de baja sin motivo alguno están inconformes con los tratos por parte del comisionado.

    ***Que no les gustó la de Catarina. En Misantla una mujer pidió que cuando muriera dejaran encima de su bóveda un miembro masculino.

La alegría y la grosería eran parte de su carácter y así recuerdan familiares y vecinos a Catarina Orduña Pérez, de Ignacio Zaragoza, comunidad de Misantla, Veracruz, quien vivió como quiso y murió a los 100 años.

Su hija Obdulia Limón Orduña, recuerda con admiración a su madre, cuya petición antes de morir ha desatado toda clase de controversias en el pequeño pueblo, donde no todos aceptan que entre imágenes de vírgenes, santos y Dios, se haya levantado un miembro fálico sobre la tumba de doña Cata.

“Ella fue una señora muy guerrera, muy trabajadora, ella se iban con los hombres del ejido a trabajar, cuando venía Procede a medir tierras porque ella siempre quería un cachito y ella andaba ahora si como dice el dicho, lambiéndoles para que le dieran un cachito; se llevaba su machete y decía, déjame hija voy a ir, a ver qué hago, siempre luchando por tener un pedacito de tierra…se iba al campo a sembrar a cosechar maíz a cortar café, se cargaba comales, leña siempre era un hombre, pero era muy relaja, grosera”.

Su cuñada, Felipa Tejeda, la recuerda igual, “Era muy alegre, bailarina relaja para terminar pronto…fue campesina, cargaba leña y todo, fue muy trabajadora, ella fue buena, muy relaja, corriente…ella fue papá y mamá pa terminar pronto”.

Su nieto, a quien crio como su hijo y quien fue alcalde de Misantla, Álvaro Mota Limón, fue el encargado de cumplir el deseo de la anciana fallecida a los 100 años.

Hoy recolectan firmas para que el monumento sea retirado, pero desde el ayuntamiento los ediles han dicho que no hay ningún reglamento que prohíba colocar algo así sobre la tumba, aunque el cementerio se ubique a menos de 300 metros de escuelas, centro de salud y domo deportivo.

El valor de la imagen para la anciana misanteca no residía solo en lo sexual, asegura su nieto.

“Ella asociaba la figura del miembro viril con el coraje, el ímpetu y la pasión que una persona debe tener; que el morbo se lo da cada quien. Es increíble que haya estatuas satánicas y de la muerte y nadie dice nada, y de algo tan natural del que provenimos todos, se le cuestione tanto A nadie se le obliga a venir a verla o a qué acepte que aquí la pusimos. Nosotros respetamos la opinión de todos, pero estamos en contra de que haya voces que digan que estamos mal”.

    ***Empleados del ayuntamiento de Paso del Macho acusan abusos por parte de la alcaldesa, Blanca Estela Hernández Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ranses Neri quienes en los últimos días han puesto a los trabajadores del municipio en faenas en comunidades y zona urbana dejando descuidadas las oficinas y atención a la ciudadanía.

Los empleados acusan que son obligados a realizar esos duros trabajos por órdenes de Carlos Neri quien impuso a la alcaldesa y en realidad es el quien maneja el Ayuntamiento de Paso del Macho.

Carlos Ranses Neri es acusado de prepotencia; abuso de autoridad y malos manejos de los recursos públicos; también señalan que realiza fiestas varios días a la semana con recursos del Ayuntamiento.

Empleados del DIF están molestos por la situación que impera en ese Ayuntamiento.

“No es posible que Neri nos traiga así no somos sus gatos, nos regaña si no acudimos a las faenas, no damos atención en nuestras áreas por andar en eso, si nos revelamos nos corre, estamos amenazados”, dijeron los afectados.

Carlos Ranses Neri ha sido el candidato eterno a la alcaldía de Paso del Macho hasta donde se sabe no tiene arraigo con la población y en tres ocasiones le han mostrado el repudio en las urnas; fue en 2021 cuando impuso a Blanca Estela Hernández Rodríguez que pudo ganar. Los empleados municipales señalan que es Neri quien da instrucciones y decide el rumbo del municipio.

REFLEXIÓN: La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pie, aun cuando se esté cayendo a pedazos por dentro.

CD/YC

Notas del día: