Abr 30, 2024 / 09:44

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/04/2024

* Felicidades en su día a todos los niños del mundo

Seis candidatos a diputaciones locales que arrancan hoy campaña solicitaron protección al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.


A unas horas de haber arrancado las campañas de los candidatos a diputados locales en Veracruz, el Organismo Electoral recibió seis solicitudes de protección.


La presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, reconoció que “Ya tenemos seis solicitudes puntualmente atendidas, estamos tratando que estas atenciones sean a la brevedad, inmediatamente se turnan a la mesa de seguridad, ha sido muy atenta en atenderlas oportunamente para que las candidaturas que lo han solicitado tengan estos acompañamientos”.


Estas solicitudes se dan por los diversos hechos de violencia ocurridos en varios municipios del estado, donde los candidatos estarán buscando el voto para llegar a conformar la 67 Legislatura de Veracruz.


Las peticiones son de diferentes partidos políticos. Hay que aclarar que hubieron más de 500 candidaturas aprobadas y hoy 30 de abril inician campañas. “Es una buena referencia de que estamos en paz”.


***Quien sabe si fue por desatención de Movimiento Ciudadano, pero el caso es que seis alcaldes de ese organismo político emigraron y ¿adivinen dónde? A la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM).


Acompañados de morenistas, los ediles José Benito Picazo, de Coyutla; Erick Rodríguez, de Juan Rodríguez Clara; Miguel Ángel Uribe, de Cazones de Herrera; y Mauricio Alarcón, de Oluta, firmaron su compromiso con la Cuarta Transformación.


Y en las últimas horas se acaba de agregar el de Coscomatepec, José Luis Alonso Juárez.


Quien sabe si le hicieron “manita de puerco” pero, recientemente firmó su compromiso de apoyo a la candidata morenista a la gubernatura de Veracruz.


Quien va poner el último clavo a MC va ser el presidente municipal de Tlacotalpan. En breve va anunciar su salida.


***En este ambiente profuso y difuso se dice debate y se espera un careo. Es diferente el proceso y el resultado.


No me motivan debates sin consecuencias. Histórico lo del debate entre Nixon y Kennedy, 1960. Tricky Dicky se enfilaba al triunfo. Perdió ventaja en aquel evento.


En mesa de análisis de Televisa, con el grupo de Tercer Grado, Raymundo Riva Palacio, sostuvo: ese ejercicio no aporta, ni quita, mayor cosa. A menos de que alguien se imponga en forma contundente.
Diego Fernández de Cevallos superó de manera clara a Carlos Salinas de Gortari, 1988. Se enfilaba a una campaña exitosa. Inexplicablemente se apartó.


En el caso de Vicente Fox, levantó su imagen cuando Francisco Labastida Ochoa le reclamó, en debate: ya me dijo mandilón, ya me dijo labestida… "A mí lo grosero se me quita, a ustedes lo corrupto, no. Remató con aquello de ¡Hoy…! convertido en grito de campaña.


Lo demás, para el anecdotario.


En el posdebate le irá mejor a Xóchitl, pero las encuestas mantendrán arriba a la corcholata que inició campaña hace tres años.


Comento yo…Ese fue don Héctor Villar Barranca que en un grupo de chats difundió este comentario.


***Hay que cultivarse en números. En la jornada electoral de este 2 de junio se instalarán 10 mil 985 casillas en el estado de Veracruz.


En las sesiones de los Consejos Distritales y a partir de los ajustes realizados en la entidad, se aprobaron las 10 mil 985 casillas.


Ya quedo aprobado durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz.


La última depuración del padrón electoral arrojó información que impactó sobre el número total de casillas electorales.


Suman 11 mil 003 Casillas, pero 10 mil 985 Casillas, es el número definitivo.


Del total de las casillas aprobadas por los consejos distritales para el estado de Veracruz se desprende que cuatro mil 937 casillas son básicas, 5 mil 016 son contiguas, 939 son extraordinarias y 93 especiales.


La lista nominal para el Estado de Veracruz la conforman seis millones 080 mil 509 personas.


El Distrito 10 de Xalapa encabeza la lista con el mayor número de electores, con un total de 394 mil 462 registrados en el padrón electoral y una lista nominal de 394 mil 200.


*** Pese a los tiempos que actualmente se viven en México, los políticos de la vieja guardia se mantienen vigentes en diversos sectores, mostrando que pese al paso de los años aún tienen las credenciales y los apoyos para mantenerse en la clase política.


***¿Qué es la corrupción? De acuerdo con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, así como con el Código de Ética de la Administración Pública Federal, la corrupción es el abuso de cualquier posición de poder, público o privado, con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual.
En términos más simples, la corrupción se asocia con la utilización de un cargo público o privado para lograr un beneficio, ya sea para uno mismo o para terceros.


Si el dinero que se ha presupuestado para que funcionen los servicios públicos o se construyan hospitales, escuelas o carreteras es utilizado para abultar la cuenta bancaria de una persona servidora pública o para financiar la campaña de una candidatura política, se frena el desarrollo nacional.


Cualquier persona servidora pública que, violando la ley, otorga una concesión indebida a otra persona a cambio de que ésta le dé dinero o le proporcione alguna prerrogativa, incurre en corrupción. Esta práctica, desde luego, involucra a dos partes: la persona servidora pública y el particular. “Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”, decían nuestras abuelas.


La corrupción daña la credibilidad de las instituciones públicas: “¿Para qué pago impuestos, si los políticos se los roban?”, piensan ciudadanas y ciudadanos. La corrupción degrada valores y bienes comunes: “¿Por qué debo ser honesto, como gobernador o como alcaldesa, si mis colegas ya se enriquecieron en su cargo y yo aún no?”.


Pero hay algo peor: La corrupción entorpece el desarrollo nacional por los altos costos sociales y económicos que ocasiona. La ciudadanía, que espera contar con un hospital, escuela o carretera, se queda sin bienes y servicios indispensables. Por otra parte, si un servicio público se concesiona a quien pagó una mordida y no a quien ganó una licitación apegada a la ley, el servicio acaba por ser defectuoso y la población ve reducido su nivel de vida.


REFLEXIÓN: No hace falta vengarse la gente mala se destruye sola.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: