Abr 23, 2024 / 07:56

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 23/04/2024

Esaú Valencia Heredia

* Xóchitl se desploma

Colectivos de familias de desaparecidos, junto con personal de la fiscalía estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda, realizan este lunes trabajos de búsqueda de posibles fosas clandestinas o cuerpos en el barranco del cauce del río Medio, en el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, al norte de la ciudad de Veracruz.


Estas acciones se dan luego de que el pasado 14 de marzo fuera hallado allí el cuerpo de la joven Beatriz Espinoza Matanche “Betita”, quien desapreció el 27 de febrero en la colonia Reserva Tarimoya II y por cuyo caso está preso su pareja.


Los colectivos solicitaron realizar búsqueda en esa zona, ante la posibilidad de que la misma haya sido utilizada como cementerio clandestino.


Hasta la calle Río Tehuacán y Cabo Romaín del fraccionamiento Lomas de Río Medio III llegaron integrantes de los colectivos, elementos de Fuerza Civil, de Comisión Estatal de Búsqueda y hasta de Limpia Pública del municipio de Veracruz.


Los trabajos tomarán varios días, señalaron algunas personas de los colectivos.


***En Motozintla, Chiapas, la candidata de coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, fue interceptada por un comando de encapuchados, desarmados, que sólo le hicieron una petición verbal.


Chiapas ha estado sumida en una serie de hechos violentos, principalmente en la franja fronteriza. Desde julio pasado, en la Sierra Madre de Chiapas, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación libran una cruenta batalla territorial.


Disputan las rutas para el tráfico de drogas, armas y migrantes. El CJNG lo hace con el apoyo del grupo llamado “El Maíz”, una supuesta organización social y brazo armado, que opera desde Frontera Comalapa desde 2021.


En septiembre pasado, autoridades federales desplegaron a más de 800 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía y Fiscalía del estado en la zona.


A pesar de ello, las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, quienes viven en la zozobra, han rechazado en varias ocasiones que el Ejército y la Guardia Nacional entren a sus comunidades, pues alegan que los policías tienen nexos con los propios criminales.


En Palacio Nacional, el presidente López Obrador catalogó de “sospechoso” el suceso que vivió la candidata de su partido. Dijo que ‘Es muy probable que sea un montaje’. Sin embargo, comentaristas se preguntaron: ¿Por qué los encapuchados pudieron acercarse a Sheinbaum si va con protección?


“Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo.


“No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo porque no podemos viajar para allá; si pasamos nos hacen pedacitos”.


Según algunos medios de comunicación locales y nacionales, los retenes instalados por esa zona de Chiapas, están controlados por supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, según los señalamientos de habitantes de la región.


***Sigue más bravo que un guao. El presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores, abanderado de Morena, sigue haciendo corajes porque no le dieron ninguna posición de las que quería (diputación local o federal, para él o algún familiar). Y como lo dejaron como el “chinito milando” se sospecha que anda apoyando en abierto a candidatos de la oposición en la región. Juan Martínez, aun siendo recomendado del dirigente nacional Mario Delgado, juega en contra de Morena y el ejemplo más reciente fue que acaba de mandar a pintar el palacio municipal de color azul justo a unos días de la llegada de la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle.


***Vargas comenta que lo primero que hay que decir es que las encuestas no son un pronóstico de los resultados de la elección, sino sólo una fotografía de un momento determinado. Lo segundo es que hay encuestas reales y encuestas balines pagadas por un partido o un candidato. Lo tercero es que las encuestas son muy útiles para los candidatos y lo cuarto es que pueden influir en la intención de voto del electorado.


Las encuestas le sirven a un candidato para ver en qué posición se encuentra, qué opina la gente de él y de su competidor y qué compromisos espera el electorado para decidir su voto.


Todos los candidatos rechazan aquellas encuestas en donde están abajo, aunque saben que en muchos casos los resultados son reales. En parte tienen razón porque hay muchas encuestas balines pagadas por los partidos, pero hay muchas encuestas serias que más vale tomar en cuenta para elaborar la estrategia de campaña. Es frecuente que los asesores o estrategas de la campaña rechacen las encuestas si son desfavorables, ya que reflejan una estrategia equivocada y fallida.


La elección presidencial de 2 de junio no está decidida todavía, a pesar de la diferencia de entre 15 y 25 puntos, pero es muy preocupante que Xóchitl Gálvez, no haya logrado reducir esa diferencia, por otro lado, es también muy preocupante el nivel de opiniones negativas que tiene, igual o mayor que las positivas. Pienso que su estrategia de confrontarse con el presidente ha sido equivocada y ha perdido cinco meses que hubieran sido muy valiosos para acercarse a Claudia Sheinbaum.


Un 62 por ciento del electorado quiere que siga el actual gobierno porque les ha dado muchas cosas, la gente vota por el que ofrece, no por quien critica. La crítica puede afectar la votación de un candidato, pero eso no quiere decir que el que critique gane esos votos. La diferencia real entre Claudia y Xóchitl es realmente de la mitad, ya que si crece 10 puntos se daría un empate.


El gran valor de Xóchitl Gálvez es su independencia y cercanía con la ciudadanía. Tiene que resaltar su independencia de los partidos y tiene que encontrar una propuesta que atraiga al electorado. De nada sirve un programa de gobierno, en la campaña, es mas efectiva una proclama como la de “Primero los pobres”. Probablemente Xóchitl no gane, pero sus votos pueden ser definitivos para que la oposición gane la mayoría en el Congreso y evite otros seis años de centralismo, autoritarismo y sobre todo, de la polarización política y social que ha promovido el presidente López Obrador.


REFLEXIÓN: Este 2 de junio, fíjese bien dónde pone la cruz, porque después hay que cargarla.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: