Mar 13, 2023 / 08:25

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 13/03/2023

* Se va esfumando el PRI

Vargas comenta que el PRI alguna vez llegó a ser la fuerza política hegemónica en el país. Después de la elección de este 2023 podría reducirse como nunca antes en sus casi 100 años de historia y quedarse, de cumplirse las tendencias en el Estado de México, con solo dos entidades en su control, de las 12 que tenía en 2018.


“A la militancia de Movimiento Ciudadano les decimos, que en la coalición Va por México tienen las puertas abiertas. Sabemos que ustedes quieren lo mejor para México y que sabrán ponerse del lado correcto de la historia en Coahuila y el Estado de México”, escribió el pasado lunes 6 de marzo Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, luego de que el partido naranja se bajara de las elecciones que tendrán lugar en este 2023.


El llamado hecho por “Alito” Moreno a la militancia y a los simpatizantes emecistas no es fortuito. El tricolor se juega este año en el Estado de México y Coahuila su existencia de cara a la elección presidencial. De hecho, de perder su bastión mexiquense, el otrora “partidazo” pasará a cuarto lugar nacional y será superado incluso por Movimiento Ciudadano en el número de ciudadanos gobernados.


Los últimos datos es que Morena gobierna a la fecha 21 entidades lo que equivale a una población de 71 millones 63 mil 562 personas —de acuerdo con cifras de INEGI de 2020— de una población total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos. Entre esos estados se contempla Morelos que si bien fue ganado en 2018 bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES) en alianza con Morena, actualmente su Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha roto con esta fuerza política y se ha sumado al partido guinda.


***Siguen las afectaciones para vecinos de la Unidad Habitacional El Coyol. Los vecinos se quejan de los constantes apagones de luz, ya están hartos de poner su queja, denuncia o como le quieran llamar de las afectaciones a sus aparatos electrodomésticos sin que nadie les haga caso, Ah, pero ya vendrán las elecciones y más que dos candidatos se van a “colgar” de esas promesas de mejorarla calidad de la energía eléctrica o de haces gestiones para bajar las tarifas de consumo de luz, estilo Tabasco, solo que haya ya entró en funcionamiento y en Veracruz siguen “chiflando en la loma”. Un ”apagón”, le van a propinar a los candidatos de esos partidos que solo prometen y que jamás cumplen.
Servidos. De nada.


***Los que quieren tratar a la política y a la moral en forma separada nunca entenderán nada sobre ninguna de las dos". Eso escribió Jean-Jacques Rousseau, y yo estoy de acuerdo. La práctica de la política no sólo puede, sino que debe conciliarse con los imperativos de la honestidad. Pero, ¿qué es la honestidad o la deshonestidad en un político? ¿Es posible siquiera que un político sea honesto?
La pregunta llega al corazón de la democracia. Cuando los electores descalifican a los políticos por deshonestos, los movimientos antidemocráticos florecen. Sin embargo, todos los políticos saben que la ambigüedad y la componenda tienden a triunfar sobre las verdades universales. A veces es necesario elegir el mal menor. Nuestros patrones normales de decencia y probidad no siempre se pueden aplicar, aunque no porque el cinismo y la hipocresía sean lo único que importa en política.

Tomemos por caso al príncipe de la ambigüedad, el Duque de Talleyrand. No sólo corrupto, sino también un notorio traidor a varios jefes consecutivos, se decía que Talleyrand no había logrado vender a su propia madre nada más porque no había podido encontrar compradores. No obstante, aunque fue desleal a los gobernantes franceses, probablemente Talleyrand nunca traicionó a Francia.


Sucede que la deshonestidad política adopta formas distintas. Identifiquemos los diversos tipos. Un tipo es el de alguien que es deshonesto para empezar. Una persona así será un líder, ideólogo o diplomático deshonesto en cualquier circunstancia.


Otro tipo es el del diletante con buenas intenciones. Torpe y aficionado, sus acciones dañan los intereses que busca promover.


Los "apostadores" políticos, por otra parte, hacen mal uso de la competencia. Son hábiles pero despiadados, carecen de humildad y evaden la reflexión. El "alborotador" político es pariente cercano del apostador, y busca lograr sus crecientes ambiciones por cualquier medio, sin importar los riesgos y a pesar del costo para los demás.


El "fanático" político también es deshonesto, ya que está cegado por la convicción de que tiene la razón en todo. El fanático es inflexible y no se detiene, es una aplanadora que aplasta todo lo que encuentra en su camino. En contraste, el "operador" que concierta los arreglos políticos no es menos deshonesto, porque carece de lo que el primer presidente Bush llamó "la cuestión de la visión". Es cobarde, no tiene principios y se echa para atrás ante la responsabilidad.


Más allá de estos tipos distintivos del político deshonesto hay posturas políticas más generales. En primer lugar, están las formas cínicas del pragmatismo, encarnadas en el principio de que el fin justifica los medios siempre que las exigencias morales entren en conflicto con los intereses políticos.


***Llegó a la bandeja de Jesús Alberto Rubio…de parte de Francisco Javier “Picho” Moreno: Pienso que necesitamos un Jorge Pasquel en el béisbol actual …todo un personaje en la historia del béisbol mexicano. Innovador, valiente emprendedor en beneficio de nuestro béisbol, como el de alinear nuestro béisbol azteca al de grandes ligas traduciendo el reglamento oficial, utilizando bats y pelotas oficiales, hasta la contratación de bigleagers en plenitud para sus queridos Azules de Veracruz que jugaban en la Ciudad de México, dándole todo ello una imagen y proyección a nuestro béisbol en la década de los 40s y principios de los 50.


Sería una utopía el creer que en la actualidad pueda surgir un magnate que amara tanto nuestro béisbol ya que los intereses creados por las grandes empresas patrocinadoras de nuestras ligas profesionales no lo permitirían. ..o sea vivimos en la era de la voraz comercialización …y no nada más en nuestro deporte.

REFLEXIÓN: La pobreza hace ladrones y el amor poetas.

CD/YC

Notas del día: