May 10, 2024 / 08:30

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/05/2024

Esaú Valencia Heredia

* Un abrazo a todas las Madres del mundo

Felicidades a todas las madres presentes y también a las ausentes, dejaron un legado difícil de superar por las nuevas generaciones. Un abrazo a las madres vidas y una bendición a quienes se nos adelantaron.


***Ahora de las propuestas se pasan los partidos políticos a promover fuertemente el voto. Se acortan los días. El próximo 2 de junio se celebrarán a nivel nacional y estatal las elecciones para elegir al candidato presidencial, a los senadores y diputados que tendrán representación en la cámara federal. En nuestro país desde la democratización quedan múltiples retos que no han sido resueltos. Algunos ciudadanos puedan llegar a sentir que el voto es un medio poco efectivo para hacer rendir cuentas a los políticos y lograr los cambios instituciones que permitan tener una país más justo, igualitario y menos corrupto.


Surgen varias preguntas ¿Cómo podemos cambiar este escenario y aumentar la confianza en la democracia? ¿Cómo puede el voto cambiar el sistema político? ¿Cómo podemos aumentar la influencia de los ciudadanos en el gobierno?


Para lograr estos objetivos son necesarias acciones desde diferentes ámbitos, pero pueden encontrar un punto en común: la rendición de cuentas. Para lograrla se necesita apoyo desde las instituciones, sin embargo, esto no es suficiente se requiere de una participación de la sociedad, una ciudadanía participativa e informada es vital para una rendición de cuentas real. Se trata de incentivos; si un político estuviera consciente de que un escándalo de corrupción da por terminada su carrera porque ya nadie votaría por él, es menos probable que esté dispuesto a comportarse fuera de la ley. Los candidatos estarían más dispuestos a transparentar su información si percibieran que sin esta acción sus probabilidades de ganar se reducen. Los partidos procurarían una selección más cuidadosa de sus candidatos ante una mayor competencia electoral y alternancia. Así, la participación informada de la sociedad es uno de los puntos más importantes para lograr los cambios en el sistema político que necesita el país. La manera más fácil y eficiente que tienen los ciudadanos para participar es ejerciendo su derecho al voto, por ello las elecciones son parte de la solución.


Desde las instituciones tienen el reto de que la información esté disponible para todos. Iniciativas desde el INE como desde la sociedad civil, ponen a nuestra disposición múltiples herramientas para evaluar a los candidatos.


La primera, la plataforma del INE en el que los candidatos voluntariamente subieron sus currículums vitae para que los ciudadanos pudieran consultarlos.


La segunda, voto informado. Iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esta herramienta consiste en una encuesta que el ciudadano va contestando y de manera simultánea muestra las respuestas que dieron los diferentes candidatos de su demarcación. La lógica es conocer qué candidato tiene una propuesta cercana a nuestra forma de pensar y así orientar nuestro voto.


La tercera, candidatos transparentes. En esta plataforma se pide a los candidatos que suban tres documentos que permiten hacer más transparente sus ingresos y sus intereses. Estos son: declaración patrimonial, declaración de intereses y la declaración fiscal. Una vez que el candidato las sube a la web, el ciudadano puede descargarlas y analizarlas.


En conclusión, desde las instituciones electorales tenemos la tarea de organizar los comicios y apoyar a la generación de una cultura democrática. Sin embargo, el principal componente para promover una rendición de cuentas que permite avanzar en la construcción de un país más justo e igualitario es la participación informada de la sociedad.


Los ciudadanos son responsables de las elecciones, pero también de las omisiones. Sólo con la participación y ejerciendo el derecho al voto en las urnas podrán lograr los cambios institucionales que permitan tener la sociedad que deseemos heredar a las futuras generaciones.


***Mientras que por el otro lado el tabasqueño Ramón Zurita Sahagún se refiere al gran misterio de la elección que es el voto oculto, saber si este funcionará y a quién habría de beneficiar.


Y es que el llamado voto oculto es uno de los grandes mitos de todos los comicios, donde los que pintan abajo en las encuestas recurren mucho a la leyenda de ese voto que de ejercerse daría, aparentemente, un vuelco en la elección.


Xóchitl Gálvez basa en esta teoría gran parte de su estrategia, al considerar que ese voto oculto se revelará el dos de junio, por lo que descalifica las cifras que marcan las encuestas, porque en ellas son muchos los ciudadanos que se niegan a revelar por quién habrían de sufragar.


El voto oculto, el indeciso y el de los apáticos, de volcarse en las urnas, pudiera hacer diferencia e inclinar la balanza en favor de una u otra y marcar distancia de la ganadora sobre la perdedora. Aquí no se considera a Jorge Álvarez, ya que, con todo y ese porcentaje de votos a su favor, se encuentra sumamente lejano de la posibilidad de victoria. La única victoria que puede obtener el candidato de MC es la cerveza de ese nombre, bebida de la que tanto disfruta.


La disputa presidencial se torna en un duelo de habilidades, de vender bien un discurso, de convencer a la gente sobre quien es la mejor opción y en uno de los casos (Xóchitl) sacar al electorado a votar por ella.


Hasta el momento no se conoce la forma en que Xóchitl (la que más requiere de la revelación de ese voto) antoja a los electores para dejar la apatía y salir a votar en masa.


Los ejemplos se encuentran a la vista, desde que se descubrió que el voto oculto, el de los indecisos y el de los apáticos pueden resolver un proceso electoral, son muchos los que sueñan con ello, sin obtener la respuesta esperada.


El último gran fracaso de la convocatoria a votar fue el del Estado de México, donde la esperanza de la candidata opositora, Alejandra del Moral, consistía en el convencimiento de los ciudadanos para que salieran a votar y no lo hicieron. El resultado todos lo conocemos, apenas un 50 por ciento de los empadronados salieron a votar, con todo y la esperanza de la candidata del partido gobernante de convencer a la ciudadanía a que se refleje en las urnas.


***El exsecretario de Gobierno de Veracruz durante su encargo, como el mismo presumía, encargo, no cargo, se salió de un grupo de chat que mantenía con 161 miembros de La Paz. Baja California Sur.
El grupo se denomina: Entre Políticos te veas. Ahí la participación del cuenqueño era promover sus actividades para no perder la esencia de la Baja Sur.


Desconocen algunos miembros del chat el motivo de su salida, pero para otros fue lo mejor que hizo. Ya no lo soportaban.


REFLEXIÓN: La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: