Ago 08, 2022 / 08:54

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 08/08/2022

* Los Pozos de Tuxpan con sus acosos sexuales

En una visita exprés a la ciudad de Xalapa y Coatepec la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum dijo que su estancia en tierras veracruzanas era para dar seguimiento a un convenio bilateral en materia de turismo con el gobierno del estado de Veracruz.

Nada de andar en campaña, no son los tiempos, reiteró ante preguntas de la prensa.

El anfitrión fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Todos querían tomarse la foto del recuerdo con una de las “corcholatas” que aspira ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

En una de las gráficas difundidas se vio a los alcaldes de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil y al de Tuxpan José Manuel Pozos Castro.

    ***Y hablando de denuncias sexuales, perdón, de Pozos Castro “hijo de tigre pintito”. Al alcalde de Tuxpan el ex priista José Manuel Pozos Castro, el pasado lo acusa.

Refieren en google que siempre ha acarreado con la mala fama de ser un hostigador sexual al aprovecharse de su situación jerárquica para pedirle favores sexuales a las mujeres que estaban en la necesidad de encontrar trabajo.

Llegan recuerdos e historias en torno a que pedía favores sexuales a mujeres a cambio de ofrecerles un trabajo. El ex priista en su tiempo de líder sindical electricista y ex diputado local priista en la LVII legislatura le acechan muchas historias de mujeres que fueron acosadas y hostigadas por el ahora presidente municipal de Tuxpan por Morena cuando acudieron a él para buscar una oportunidad laboral.

Eran los tiempos del poder sindical priista, “los del pinche poder en la mano” y los del sindicalismo charro. “La chamba es tuya, pero qué gano yo”, les decía a las mujeres de Tuxpan y Xalapa necesitadas de trabajo. “Ten la seguridad de que el trabajo es tuyo, pero salgamos a tomar la copa”, son frases que forman parte de muchas historias de su pasado y que ahora se repiten en la siguiente generación.

Hace unos días reventó el cohete por el presunto delito de acoso sexual cometido por su hijo José Manuel Pozos del Ángel, quien para “limpiar su nombre” se separó de manera voluntaria del cargo que ostentaba de subsecretario de Planeación de la Sefiplan. Ahora enfrenta una acusación en la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de violencia en contra de la familia, mujeres, niños y niñas y de trata de personas.

Ha trascendido que lo acusan de abuso sexual en contra de una mujer, hija de una de las familias más honorables de Tuxpan, Veracruz, y probablemente este acto lo lleve incluso a la cárcel porque independientemente de que la víctima sea mayor de edad, el que fuera su empleada agravia el asunto.

    ***Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra durante el programa de noticias de la semana anterior hablaron del incidente donde “salió raspado” el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien en días pasados tuvo una discusión con familiares de desaparecidos a quienes les dijo “yo tampoco confío en ustedes”, pero de acuerdo a los comunicadores quienes difundieron ese video le quitaron la siguiente frase que decía “construyamos la confianza”, es decir sus palabras fueron “yo tampoco confío en ustedes, construyamos la confianza”, así que “el fuego amigo” le cortó eso de “construyamos la confianza” estaba llamando a eso, se cortó o más bien cortaron esa parte y lo manejaron de tal suerte que lo presentaban como un hombre insensible. Tanto Ciro como Epigmenio hicieron un llamado a los seguidores de los precandidatos y precandidata a que no recurran a las viejas mañas, que sea un debate y confrontación limpia entre compañeros y compañera.

    ***Si la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga, ​conocida como Rosario Robles, no hubiera traicionado a AMLO hoy “otro gallo le cantaría”. El ponerse a los pies de Carlos Salinas de Gortari que la llevo a su sala de exhibición de bandas presidenciales y le mostró una diciéndole que se vería bien portando una de ellas deslumbró a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México quien se quiso ir por la libre traicionando pensando que eso la iba a poner derechito en Los Pinos, pero lamentablemente hoy a sus 66 años de edad se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. 

Y es que Carlos Salinas de Gortari fue muy perverso. Ella se dejó seducir y lo peor que se enamoró de Carlos Ahumada que en su libro “Derecho de Réplica” narra todo. La historia cuenta que en 2003 Rosario Robles fue ungida como presidenta de México… al menos eso fue lo que sintió cuando Carlos Salinas de Gortari le puso la banda tricolor. Por algunos momentos, Robles sintió el poder del símbolo presidencial en su pecho. "Cuando llegamos a la vitrina donde (Salinas) conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario (Robles) cruzándole el pecho y le dijo: “Te luce muy bien”, contó Carlos Ahumada en su libro. Salinas le regaló la banda presidencial a Rosario, quien gustosa se la llevó. Para entonces se le mencionaba como una aspirante a dirigir los destinos del país. 19 años después la realidad es totalmente diferente. A las 5:45 del martes 13 de agosto de 2019, la historia de Rosario tomó otro giro en su vida política. Apenas amanecía cuando fue sorprendida por el juez, quien dijo que al no acreditar un domicilio seguro y bajo la sospecha de que podía huir del país, le dictó prisión preventiva. Hoy está a cinco días de cumplir 3 años recluida en Santa Martha Acatitla.

REFLEXIÓN: La grandeza de una persona, no se mide por lo que tiene…sino por lo que da.

CD/YC

Notas del día: