May 02, 2024 / 08:36

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 02/05/2024

* Van candidatos por el voto de los jóvenes

El Roy Campos veracruzano Javier Niembro Montoya, se metió a fondo con las numeralias e hizo una investigación del porcentaje de las elecciones de gobernador, desde Miguel Alemán Velasco (el que no es bombero), hasta Cuitláhuac García Jiménez.


De acuerdo a la apreciación de JNM el promedio de votación de los últimos cinco procesos electorales a gobernador es del 57 por ciento, confía el analista.


Miguel Alemán Velasco obtuvo una votación del 49 por ciento. Fidel Herrera Beltrán ganó con el 60 por ciento, aunque algunos juran y perjuran que el que ganó fue Gerardo Buganza Salmerón, pero una mano negra lo endulzó. Javier Duarte de Ochoa triunfo con el 58 por ciento, Miguel Ángel Yunes Linares con el 54 por ciento y el actual gobernador con el 65 por ciento.


De no fallar la estadística, quien gane el actual proceso electoral de 2024, será gobernador o gobernadora con un millón 700 mil sufragios.


Una cifra difícil de alcanzar, pero falta exactamente un mes para que todo sea historia.


Hoy más que nunca los candidatos a la gubernatura de Veracruz deben acelerar el paso en caso que no quieran enfrentar tiempos extras, es decir, que se vayan a tribunales en caso de cerrarse las votaciones.


Los candidatos a la diputación local acaban de salir y muchos de ellos deberán sumar y otros van a restar seguramente sufragios ya que no fueron bien vistos por la militancia del partido donde militan.


***Algo donde seguramente todos los candidatos están trabajando es en el voto de los jóvenes. Y es que votarán 15 millones de jóvenes de 18 años de edad, cantidad nada despreciable y el candidato que se pudiera identificar con ellos es el de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, tiene 38 años de edad y es el más afín a ese sector de la población.


Los jóvenes representan en promedio el 30 por ciento de la lista nominal del país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).


***Vargas comenta que un proceso paralelo a la campaña presidencial, y quizá engarzado a los resultados en las elecciones, está teniendo lugar y no es otro que la sucesión en el partido más importante para la Cuarta Transformación. De ahí que en Morena cobre relevancia en las últimas semanas el nombre del tabasqueño Adán Augusto López Hernández.


En política no hay hombre muerto.


Abortado el plan de un autoexilio en la embajada de México en París, el extitular de Gobernación se metió de lleno y en serio en la campaña presidencial morenista e incluso desplazó al senador Ricardo Monreal Ávila y al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón en las listas plurinominales al Poder Legislativo, garantizando el primer lugar al Senado.


Para gran parte del obradorismo (que ve en séptimo lugar a Ebrard y en San Lázaro solo por tres años a Monreal), Adán será el operador legislativo de una eventual presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, luego de demostrar cómo podía usarse la Segob más allá de un membrete con despacho en el Palacio de Cobián.


En Adán Augusto recayó una de las pocas negociaciones exitosas en el Congreso que llevó a una pausa a la "moratoria constitucional" de la oposición y puso al PRI de Alejandro Moreno Cárdenas en severos aprietos al aprobar la extensión de la presencia en las calles de la Guardia Nacional por cuatro años más.


Anticipando una elección presidencial triunfadora pero reñida, donde no se logre un Plan C, en el equipo de López Hernández se proyecta su imagen como el sucesor natural de Mario Delgado en la presidencia de Morena, contando para ello en el respaldo de la mayoría de los 23 gobernadores aliados de la 4T. Aunque su nombre no es el único que se menciona, y no es la primera vez que surge como ocurrió el año pasado cuando se aprobó aumentar el plazo de la dirigencia de Mario Delgado Carrillo y la secretaría de Citlalli Hernández.


También hay quien asegura que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los Comités de Apoyo a Claudia Sheinbaum, podría regresar a dirigir el partido. Como lo hizo por espacio de un año de manera interina tras el polémico liderazgo de Yeidckol Polevnsky, el originario de Zacatecas es una de las personas más cercanas a la exjefa de Gobierno.

Tres días atrás se llevó a cabo el segundo debate presidencial, evento en el que Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez intercambiaron puntos de vista sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; así como cambio climático y desarrollo sustentable.


Al término del encuentro que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, las candidatas y el aspirante a la Presidencia de la República se declararon ganadores del ejercicio democrático; sin embargo, con el paso de las horas comenzaron a referir, especialmente la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México y el militante de Movimiento Ciudadano (MC), que se movieron las preferencias a su favor.


En un primer momento, durante las primeras horas del día, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que su proyecto ya empató al de la Cuarta Transformación, por lo que pidió a la ciudadanía salir a votar el 2 de junio para ganar la elección.


Por su parte, un día antes, Álvarez Máynez aseguró que la derecha se encuentra “nerviosa” por su repunte debido a que mandó a Gálvez Ruiz al tercer lugar, razón por la que no han parado de insistirle en que renuncie a la candidatura presidencial con el fin de presuntamente se cree un bloque común contra la 4T.


“Está muy desesperadas varias fuerzas políticas, pero, sobretodo, una que se está cayendo a pedazos que es la del PRI y del PAN (…) ya se cayó al tercer lugar. Está comprando encuestas, están comprando publicidad para intentar construir una percepción distinta”, explicó durante un mitin en San Luis Potosí.
Previo al evento que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), así se comportaban las preferencias.

De acuerdo a lo que se puede leer en la mayoría de los estudios, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, sigue encabezando la contienda por la titularidad del Ejecutivo Federal.


REFLEXIÓN: La vida es un eco. Lo que envías regresa. Lo que das recibes. Lo que siembras cosechas. Lo que ves en los demás, existe en ti.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: