Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 18, 2021 / 06:00

ūüóěEfem√©rides del Periodismo Mexicano: Jos√© Tom√°s Cu√©llar

Jos√© Tom√°s de Cu√©llar, quien fue uno de los cadetes que tomaron parte en la defensa del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847, naci√≥ el 18 de septiembre de 1830 en la Ciudad de M√©xico y muri√≥ el 11 de febrero de 1894 en la misma capital de la Rep√ļblica.

Inició su carrera literaria en 1848, en el periodismo y en el teatro. Se le conoce en la literatura con el seudónimo de Facundo.

Luego de la defensa de Chapultepec estudió pintura en la Academia de San Carlos, arte que nunca abandonó y en que alcanzó cierto dominio. Ensayó la fotografía y publicó un álbum de retratos de hombres célebres con apuntes biográficos.

Public√≥ art√≠culos y poes√≠as en el Semanario de Se√Īoritas y la Ilustraci√≥n Mexicana. Edit√≥ La Ilustraci√≥n Potosina (1869-1870), semanario que aparec√≠a en la capital de San Luis Potos√≠ y donde se publicaron, en follet√≠n, sus primeras novelas.

Colabor√≥ en El Siglo Diez y Nueve, El Correo de M√©xico, La Libertad, El Eco del comercio, El Eco de Ambos Mundos, La √Čpoca Ilustrada, El Semanario de la Familia, La √Čpoca, La Orquesta, La Sombra de Zaragoza, El Laberinto, Las Cosquillas, etc√©tera y en los peri√≥dicos extranjeros La Am√©rica Ilustrada y la Producci√≥n Nacional.

En 1869 publicó su novela histórica El pecado del siglo, y pintó una decoración para el Teatro de la Paz y un escudo con las armas nacionales en el palacio del gobierno de San Luis Potosí. A su regreso a la Ciudad de México publicó la primera época de La Linterna Mágica, bajo el seudónimo de Facundo.

El 12 de octubre de 1872 fue nombrado oficial de la Legi√≥n de M√©xico en Washington (EU); el 13 de abril de 1875 se le ascendi√≥ a secretario, puesto que ocup√≥ hasta el 25 de marzo de 1882. El 30 de mayo del mismo a√Īo fue adscrito a la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores en donde lleg√≥ a ocupar en 1887 el cargo de oficial mayor que desempe√Ī√≥ hasta el 5 de mayo de 1890. Hizo despu√©s un viaje a Europa en misi√≥n oficial

En su Linterna M√°gica dej√≥ excelentes cuadros de costumbres que llevan los nombres de Ensalada de pollos, Historia de Chucho Ninfo, Insolina la ex figurante, Las Jamonas, Las gentes que son as√≠, Los fuere√Īos, La Noche Buena, Gabriel el cerrajero, Baile y cochino.

‚ÄúA diferencia de otros costumbristas posteriores, no se nota en √©l emotividad. Es un fiel ¬†observador de la realidad que lo rodea, pero sin que su alma vibre ante la contemplaci√≥n del paisaje o de las vidas que en √©l se proyectan‚ÄĚ.

Est√° enterrado en el Pante√≥n de Dolores en el lote de la Sociedad de Alumnos del Colegio Militar de la que fue uno de los fundadores. Fue miembro correspondiente de la Academia Espa√Īola de la Lengua.

CD/YC

Notas del día: