Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 23, 2021 / 06:00

🗞Efemérides del Periodismo Mexicano: Joaquín Demetrio Casasús González

Joaquín Demetrio Casasús González, abogado, poeta, diplomático y economista que colaboró en diversas publicaciones periódicas, nació el 23 de diciembre de 1858 en Frontera, Tabasco, y falleció el 25 de febrero de 1916 en Nueva York.

Hizo sus estudios en Yucatán y Campeche, y fue seleccionado como estudiante para hablar en la ceremonia de inauguración del Instituto Juárez. En 1880 fundó, junto con León Alejo Torres, el periódico El Tabasqueño y fue secretario de gobierno con Manuel Foucher.

En la Ciudad de México se desempeñó como diputado y senador por Tabasco. Prats dice en Oradores de Tabasco, volumen 2 (1987) que “como periodista, sus colaboraciones de índole editorial fueron escasas. Aunque colaboró en diversas publicaciones como El Álbum de la Mujer (1883-1885), El Diario del Hogar (1883), El Semanario Literario Ilustrado (1903), El Partido Liberal (1891) o Artes y Letras (1907) sus aportaciones fueron principalmente poemas”.

Más que abogado fue jurista, como lo muestran iniciativas y reformas legales que participó; elaboró profundos y notables estudios de derecho civil, administrativo, mercantil e internacional. Fue miembro de la Sociedad de Legislación Comparada con Francia y de la Sociedad Americana de Derecho Internacional. Miembro del Tribunal Permanente de La Haya y socio de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y, aunque por breve tiempo, director de la Escuela de Derecho y doctor ex oficio de la Universidad Nacional.

Otro rasgo sobresaliente de su personalidad fue su calidad de mecenas. Muchos fueron los casos en que otorgó: Su concurso material y moral a muchos de nuestros hombres de letras, a algunos de nuestros músicos más distinguidos, a varios de nuestros pintores renombrados, como lo mostrara la decidida ayuda que prestó siempre a Nervo, a Dávalos y a Sánchez Azcona, su empleo por servir a Delgado y a Martínez Dolz, la edición que hizo del libro de Jesús Urueta, Alma poesía, la brillante carrera que por el esfuerzo de Casasús realizaron, en Europa, Alberto Villaseñor y Calos del Castillo; los primeros pasos que en el arte dieron Lozano y Tovar, y la gran parte que tuvo en el éxito de dos notables artistas del lápiz y del pincel: Roberto Montenegro y Alberto Fuster, sin contar la publicación de la notabilísima de José N. Rovirosa (Pteridografía del sur de México), la frustrada edición de la obra poética de don Manuel Caballero, y la que Francisco Barrera y Lavalle hizo de su importante estudio acerca de Las instituciones de crédito de México, lo deberían también proclamar los numerosísimos artistas y escritores que solicitaron y obtuvieron la cooperación moral y material de Casasús para abrirse camino o para cimentar su oposición en nuestro medio artístico y literario.

Fue embajador de México en Washington (1905-1907). Logró que se reconociera la soberanía mexicana sobre El Chamizal. Salió de México el 21 de mayo de 1913 por motivos de salud. Los revolucionarios tomaron su casa en la ciudad de México como cuartel, debido a que la consideraron “símbolo del régimen porfirista”.

Claude Dumas –cita Rodríguez Prats- hizo el siguiente relato: “El martes 6 de diciembre (1910), Joaquín Casasús ofreció un banquete al embajador Lane Wilson en su “elegante” residencia –epíteto que ya es tradición- de la calle de los Héroes. Según informa El Imparcial del día siguiente (p.3) se encontraban allí numerosos ministros y diplomáticos”.

Tabasco ha permanecido ajeno a los homenajes y reconocimientos que se le han hecho a Casasús: Ni cuando murió en 1916 ni cuando trajeron sus restos en 1902 ni en el centenario de su nacimiento en 1958.

CD/YC

Notas del día: