Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 28, 2021 / 06:00

🗞Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Chávarri

Enrique Chávarri, cuyo seudónimo más conocido fue el de Juventud, suscribió también el colectivo de la redacción de El Monitor Republicano “Unos veterinarios en noticias del día de hoy” (sátira política), aparecido en esa publicación el 28 de diciembre de 1877.

Periodista, farmaceútico y político, fue uno de los creadores de la crónica como género periodístico en México, dice María del Carmen Ruiz Castañeda.

Estuvo entre los primeros acusados con la llamada “ley mordaza” que se aprobó el 3 de enero de 1883 por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales y comenzó a ser aplicada por el presidente Porfirio Díaz en su segunda gestión de gobierno que se inició el primero de diciembre de 1884.

Al respecto el historiador estadunidense Ralph Roeder dice en Hacia el México moderno: Porfirio Díaz (1973):Entre los primeros acusados se encontraban dos redactores del insumiso El Monitor: Enrique Chávarri y Ricardo Ramírez.

El primero, acusado con razón de invocar la revolución contra el arreglo de la deuda inglesa, se hizo acreedor a la pena de cuatro meses y medio de reclusión y pago de multa de cincuenta pesos, y para satisfacer su deuda a la sociedad el tiempo en silencio e inactividad.

El segundo, destituido del puesto de Juez de Distrito por inconformidad con la psicología oficial, pasó a la redacción de El Monitor, donde reincidió en el mismo error; consignado a Belén, conoció la justicia desde el otro lado de las rejas y sirvió a su periódico como su corresponsal en el purgatorio penal.

Ricardo Ramírez se hizo acreedor a la pena de tres meses de reclusión y multa de cincuenta pesos, pero también a la defensa de un diputado independiente al Congreso, Alberto García Granados, quien presentó una iniciativa para la derogación de la ley mordaza… Ricardo Ramírez era hijo del famoso diputado al Congreso Constituyente, Ignacio Ramírez, y no desmereció de la celebridad del poder al servir de ejemplo del desafuero del ministro ebrio de poder, Romero Rubio.

Chávarri dirigió El Monitor y pasó luego a The Mexican Herald, pero en abril de 1897 se separó de este periódico.

Había ingresado a El Monitor el 12 de febrero de 1871 cuando publica su primera “Charla de los Domingos” con el seudónimo de Juvenal.

Trabajó también en El Imparcial donde escribió artículos costumbristas y la sección “Crónica de la Moda” (dominical), hasta su deceso.


Falleció el 16 de julio de 1903 en la Ciudad de México y se desconoce el año y lugar en que nació.

CD/YC

Notas del día: