Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 21, 2021 / 06:00

ūüóě Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Vicente Garc√≠a Torres

El 21 de diciembre de 1844 Vicente Garc√≠a Torres, periodista e impresor, edita El Monitor republicano, diario del m√°s acendrado liberalismo cuya vida se prolongara durante 51 a√Īos, hasta 1896.

Mar√≠a del Carmen Ruiz Casta√Īeda, analista del periodismo de Siglo XIX, dice que Garc√≠a Torres ‚Äúsin ser escritor ni siquiera un hombre de profunda instrucci√≥n, estaba dotado de gran energ√≠a moral y valor civil, por lo que hace caminar al diario por el sendero de las refirmas sociales sin arrendarse por las persecuciones‚ÄĚ.

Nacido en Pachuca, Hidalgo, en 1811, de padres humildísimos, García Torres trabajó de mozo de José Morán y del Villar, marqués de Vivanco, y llegó a ser secretario y amigo de este noble. Durante un viaje a Europa con la familia del marqués aprendió a expresarse en inglés y francés. En Suiza contrajo matrimonio con María Deraiz, buena administradora con inquietudes literarias y periodísticas que servirían de formidable colaboración a su regreso a México.

De vuelta en nuestro pa√≠s escribi√≥ y edit√≥ un tratado de diplomacia, una suerte de compendio de lo que hoy llamamos ‚Äúrelaciones humanas‚ÄĚ, dice Miguel √Āngel Granados Chapa, uno sus bi√≥grafos.

Posteriormente resolvió la edición del monitor constitucional (21 de diciembre de 1844 al 31 de diciembre de 1846) moderado en un principio y luego representante del más puro y radical liberalismo. La investigadora María del Carmen Reyna, lo clasificó como el diario más censurado del Siglo XIX.

Desterrado por el presidente golpista Mariano Paredes, se aisl√≥ en Arizona despu√©s de recomendar a sus colaboradores que siguieran el combate¬†‚Äúhasta el √ļltimo cuadrat√≠n de la imprenta‚ÄĚ. Salv√≥ la vida del general Mat√≠as de la Pe√Īa Barrag√°n, quien iba a ser fusilado por la tropa infidente cuando intentaba arengar a los soldados para que defendiera al presidente Jos√© Joaqu√≠n Herrera. Su hijo relat√≥ el incidente de la siguiente manera:

El fundador de este peri√≥dico (Garc√≠a Torres), cubri√≥ con su cuerpo a De La Pe√Īa, areng√≥ a los soldados y estos no hicieron fuego. El capit√°n Ot√≥n dispar√≥ entonces su pistola sobre don Vicente Garc√≠a Torres. Atraves√°ndole la garganta, Ot√≥n fue arrestado y fusilado en el sitio. El general Rangel huy√≥ y m√°s tarde fue aprehendido, juzgado y desterrado. El fundador del peri√≥dico estuvo en la puerta de la muerte sin poder articular una palabra durante dos meses. El doctor Gallinzowski, que con tiempo vino a ser una celebridad europea, le extrajo la bala y lo salv√≥.

Durante la invasi√≥n estadunidense Garc√≠a Torres organiz√≥ el batall√≥n de independencia y combati√≥ en Padierna, Churubusco, con Molino del Rey.

García Torres apoyó con firmeza la causa republicana y reformista del presidente Juárez y se solidarizó con los homenajes en memoria del Benemérito.

Falleció el 1 de enero de 1894 tras una corta agonía, días antes había enfermado de influenza.

CD/YC

Notas del día: