Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 10, 2022 / 06:00

🗞 Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Malpica Silva

La noche del 10 de enero de 1914 Juan Malpica Silva, director de El Dictamen, fue detenido por soldados federales y llevado a la noche siguiente a la fortaleza de San Juan de Ulúa e internado en una de las celdas mas húmedas y oscuras. Esta fue la respuesta al editorial de ese diario en el que se negaba todos los derechos a los Estados unidos para intervenir en los asuntos de México, “pero sí tenemos derecho decía para pedirle a quien usurpa el poder basado en el crimen, que abandone la Presidencia de la República”, refiriéndose al general Victoriano Huerta, que había ordenado la muerte al legítimo presidente Francisco I. Madero.

Veinte días duró el cautiverio de don Juan y su liberación fue explicada de la manera siguiente en el libro Don Juan Malpica Silva, director de los decanos de la prensa nacional: El Correo de Sotavento y El Dictamen.

Años antes cuando el señor Malpica Silva vivía en Tlacotalpan, un día llegó a La Perla del Papaloapan , enfermo de disentería el gran poeta don Salvador Díaz Mirón, mal que contrajo durante la persecución del bandolero Santanón.

Don Salvador fue atendido solícitamente por Juan Malpica Silva, quien lo llevó a su casa y allí lo alojó, y su esposa le hacía comida de dieta y le prodigaba cuidados, hasta que se alivió el poeta y don Juan lo acompañó a su lancha en que hizo viaje a Alvarado para seguir en tren a este puerto.

Estando ya don Juan en Ulúa, su hermano mayor, Rafael, recordó la gratitud que le tenía don Salvador a su hermano y sabiendo que el poeta tenia gran influencia con el tirano se trasladó a la capital de la república, donde juntos una noche buscaron a Huerta y a las 2:00 de la mañana lo encontraron semiebrio, en San Ángel Inn.

Ahí donde Salvador apeló  a su convincente verbal y arrancarle al usurpador la orden de libertad del director de El Dictamen, no sin antes verse obligado a tomar dos coñacs con el general Huerta (Díaz Mirón siempre fue abstemio).

Juan Malpica Silva nació el 24 de diciembre de 1877 en Tlacotalpan, Veracruz. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en esa ciudad, y luego se fue a Xalapa para realizar un curso de notariado, que ya no pudo concluir a causa de una grave enfermedad tuvo que regresar a su tierra natal, donde permaneció hasta 1912.

A los 20 años de edad inició en firma la carrera periodística, pues su padre, Pedro Lucas Malpica Díaz, fundó el 2 de enero de 1868 El Correo de Sotavento, donde además de editarse el periódico se realizaban trabajos de carácter comercial. En 1896 heredó la dirección de ese periódico quincenal y lo mantuvo hasta 1912, año en el que compra a Francisco Miranda El Dictamen Público, diario del puerto de Veracruz al que denominó El Dictamen.  Falleció el 27 de abril de 1960 en su domicilio del puerto.

CD/YC

Notas del día: