Dic 17, 2021 / 06:00

ūüóě Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Jos√© Mar√≠a Iglesias Inz√°urraga

Sobre Jos√© Mar√≠a Iglesias Inz√°urraga, que fue presidente de M√©xico y colaborador de El Siglo Diez y Nueve, Guillermo Prieto escribi√≥ en Memorias de mis tiempos (1906); ‚Äú‚Ķ a pesar de escribir en El Siglo de hombres como Otero, El Gallo Pitag√≥rico, Rosa, y despu√©s Carrasquedo, Iglesias, Lacunza, Ram√≠rez y Zarco, los emolumentos que disfrutaban estos hombres eran realmente mezquinos, no pasando ninguno de ellos de cien pesos‚Ķ‚ÄĚ.

Iglesias falleció el 17 de diciembre de 1891 en la Ciudad de México al cabo de una agitada vida política; nacido en la misma capital del país el 5 de enero de 1823 fue diputado, ministro, magistrado y presidente de la Corte, combatiente en la Reforma y en las invasiones norteamericanas y francesas; jefe del Ejecutivo federal y exiliado, así como escritor de obras históricas y jurídicas.

Termin√≥ la carretera de abogado en 1845, fue diputado en 1852; en 1857 el presidente Ignacio Comonfort lo nombr√≥ ministro de Justicia, Negocios Eclesi√°sticos e Instrucci√≥n P√ļblica, y en 1858 fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cuando era presidente de ella don Benito Ju√°rez.

Durante la invasi√≥n francesa acompa√Ī√≥ al presidente Ju√°rez, que lo design√≥ ministro de Justicia, Fomento e Instrucci√≥n P√ļblica. En 1864 fue ministro de Hacienda hasta julio de 1867, cuando el gobierno nacional regres√≥ a la Ciudad de M√©xico. En 1868 fue diputado al Congreso Federal; despu√©s ocup√≥ los ministerios de Gobernaci√≥n, Justicia e Instrucci√≥n hasta 1871.

Presidente de la Suprema Corte de Justicia debido a la ley de 18 de mayo de 1875 que restringiría la actuación de ese órgano de gobierno presentó su renuncia pero no le fue aceptada.

En la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada estalló la revolución porfirista y José María Iglesias como presidente de la Corte asumió la presidencia del país, declarando por medio de un manifiesto que Lerdo había roto sus títulos legales y que por ministerio de ley, como presidente de la Corte, le correspondía dicho cargo.

En Salamanca, Guanajuato, lanzó un manifiesto y fue reconocido por los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Duró en su mandato del 28 de octubre de 1876 al 16 de enero de 1877, en que triunfó el movimiento armado de Porfirio Díaz. Marchó a Guadalajara, después a Manzanillo y se embarcó hacia San Francisco, California, expatriándose. En Estados Unidos escribió su Autobiografía y La cuestión presidencial en 1876.

De regres√≥ al pa√≠s dedic√≥ los √ļltimos a√Īos de su vida al periodismo y la publicidad. Escribi√≥ por entonces lo siguiente: Separado por completo de la pol√≠tica, a la que he llegado a cobrar verdadero horror, profundamente desenga√Īado del mundo y sus vanidades, sin el falaz ensue√Īo del poder, sin el incentivo de la ambici√≥n, sin el falaz ensue√Īo de la gloria, espero pasar con resignaci√≥n los √ļltimos d√≠as de mi vida al lado de una esposa y de unos hijos tiernamente amados.

Fue uno de los autores de Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos y escribió Revistas históricas sobre la intervención francesa en México.

CD/YC

Notas del día: