🗞 Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Heredia

José María Heredia, abogado, escritor y cofundador de El Iris, “primer pilar de nuestra prensa literaria del Siglo XIX”, nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803 y falleció el 7 de mayo de 1839 en la Ciudad de México. José Martí dijo de él: “El primer poeta de América es Heredia”.
Hizo estudios de Humanidades y Derecho en Santo Domingo y en La Habana. Por su actividad política fue desterrado de la isla en 1823.
Luego de vivir tres años en Estados Unidos pasó a México, donde logró alcanzar el puesto de magistrado. En 1836 estuvo varios meses en Cuba y regresó a México para hacerse cargo de la Gaceta de la República.
En nuestro país vivió en Cuernavaca, Morelos, y en Toluca, Estado de México. En esta última ciudad es periodista activo, colabora en El Conservador y redacta él solo uno de los suplementos del periódico, La Miscelánea, donde examina críticamente problemas locales y nacionales.
Intervino en la dirección de periódicos mexicanos críticos y literarios como El Iris (1826) y la Miscelánea (1832), y colaboró en El Águila Mexicana.
La maestra María del Carmen Ruiz Castañeda, directora entonces del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México, escribió la Introducción que precedió a la publicación facsimilar de El Iris, “por ser esta joya bibliográfica de la cultura nacional la primera revista literaria de México”, de la cual sólo se conoce la existencia de tres ejemplares. En el acervo de la Hemeroteca Nacional hay un ejemplar, otro en la Colección Lafragua de la Biblioteca Nacional y un tercero, al menos mutilado, en la Biblioteca de la Yale University en los Estados Unidos. De los tres originales se ha podido completar totalmente el que ahora se edita (1986).
CD/YC
Notas del día:
Ago 14, 2022 / 19:48
Este martes instalará Bienestar primer módulo para credencialización de INAPAM en Córdoba
Ago 14, 2022 / 17:45
Irracional la construcción de una iglesia satánica: Obispo Briseño Arch
Ago 14, 2022 / 17:33
Ago 14, 2022 / 16:40
"Hombruna", una reflexión sobre el caso de “La Mataviejitas” en el presente
Ago 14, 2022 / 16:28
Gignac niega que el Tigres vs América sea un clásico: “Nos vale madre”
Ago 14, 2022 / 16:08
Ago 14, 2022 / 15:52
Acueducto para aliviar sequía en Nuevo León es seguridad nacional: AMLO
Ago 14, 2022 / 15:34
Descubren que un neurotransmisor es el responsable del agotamiento intelectual
Ago 14, 2022 / 15:01
A fines de agosto inicia la construcción de la primera iglesia satanista en Catemaco
Ago 14, 2022 / 14:30
Reconoce PC falta de programas de apoyo a afectados por fenómenos meteorológicos
Ago 14, 2022 / 13:01
Calambres, 14 de agosto de 2022
Ago 14, 2022 / 12:48
Se registra aumento "súbito" de niveles de agua en pozos de carbón en Sabinas, Coahuila