Escucha

S√ĀBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 01, 2021 / 06:00

ūüóě Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Emilio Uranga Gonz√°lez Andrade

Emilio Uranga Gonz√°lez Andrade, fil√≥sofo y periodista ‚Äúuna inteligencia excepcional‚ÄĚ, dec√≠a Octavio Paz, muri√≥ el 1 de noviembre de 1988 en la Ciudad de M√©xico, donde hab√≠a nacido en 1921.

Su padre, Emilio D. Uranga, compuso la canci√≥n La negra noche con letra de Jaime Torres Bodet, y Lindo Michoac√°n. 

Fue educado por hermanos de escuelas cristianas. En 1941 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, la cual abandonó en 1944 para cursar la carrera de filosofía, donde fue miembro, el más sobresaliente, del grupo Hiperión.

‚ÄúSu inteligencia nata alguna vez fue calificada por Gaos [Jos√©], como comparable a la agilidad y brillantez mental que en Europa se encuentra cada cien a√Īos‚ÄĚ, dice Antonio Ibarg√ľengoitia en Fil√≥sofos mexicanos del Siglo XX (2000), y a√Īade: ‚ÄúSu actividad intelectual se dividi√≥ entre la c√°tedra, la publicaci√≥n de art√≠culos y ensayos de la m√°s alta calidad, navegando entre su ya lejana educaci√≥n cristiana y la tesis del marxismo, combinando todo aquello con la pretendida vida familiar que quiso iniciar y que fue desesperadamente tormentosa‚ÄĚ.

Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras, doctorado en Alemania, participó activamente en la fundación de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Guanajuato y en algunas actividades de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Escribió en el suplemento de Novedades, México en la Cultura, en el diario La Prensa, en la revista Siempre!, y en publicaciones filosóficas.

Octavio Paz afirm√≥ en El ogro filantr√≥pico (1979), al referirse al grupo Hiperi√≥n: ‚ÄúEn general, esos muchachos trataron de hacer una ‚Äúfilosof√≠a del mexicano‚ÄĚ o de ‚Äúlo mexicano‚ÄĚ. Incluso uno de ellos ‚Äďuna inteligencia excepcional: Emilio Uranga- habl√≥ de ‚Äúontolog√≠a del mexicano‚ÄĚ. Al saber de la muerte de Uranga, el mismo Paz coment√≥: ‚ÄúUranga pudo ser el gran cr√≠tico de nuestras letras‚ÄĚ.

Fue autor de los libros An√°lisis del ser mexicano (1953), Astucias literarias (1971), Mi cambio hacia Marx (1973), Andanzas de mocedades (1976), ¬ŅDe qui√©n es la filosof√≠a? (1977), El tablero de enfrente (1977).

Ibarg√ľengoitia explica que la producci√≥n escrita de Uranga pudo ser m√°s amplia, ‚Äúpero los once a√Īos que transcurrieron desde la publicaci√≥n de su √ļltima obra hasta su muerte fueron, como lo hemos dicho, un conflicto interno que no s√≥lo le afectaba personalmente sino a quienes, fielmente, le ayudaron hasta el final‚ÄĚ.

CD/YC

Notas del día: