Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 30, 2021 / 06:00

🗞 Efemérides del Periodismo Mexicano: Andrés Joaquín Barquín y Ruiz

El periodista Andrés Joaquín Barquín y Ruiz escribió en José María González Valencia, arzobispo de Durango, que en la dedicatoria del número especial del bisemanario católico La Época que él dirigía, correspondiente al 30 de octubre de 1932 publicó esta ofrenda y suplica a Cristo.

…Hoy celebran sus bodas de plata los excelentísimos señores González Valencia y Manríquez y Zárate, dos de tus paladines más esforzados que han sabido proclamar siempre y en todas partes. Enviándoles tus bendiciones, tu protección. Haz que siempre brille en sus frentes como hasta ahora la luz vivísima de la verdad, señor. El pueblo mexicano te aclama como rey. Escúchalo señor, dale fuerza y vigor, y permite que conquiste su libertad y pueda presentársele un día, sin cadena ya, como el mejor de tus vasallos.

Barquín y Ruiz murió en 1967. No se ha podido localizar la fecha y lugar de su nacimiento.

En su trayectoria periodística dirigió y editó el semanario Criterio a partir de 1934; el semanario Verbo hacia 1948, también La Palabra y La Época.

Redactó e imprimió Desde mi Sótano, y colaboró en La Cruz y la Espada en 1955.

José Bravo Ugarte dice de Barquín y Ruiz en Periodistas y periódicos mexicanos (hasta 1935, selección) lo siguiente: “La Palabra 1930-1935. Integrista, de Andrés Barquín y Ruíz, quien lo sostuvo heroicamente en la mayor penuria. Fue víctima de las iras del secretario de Educación Bassols”.

En cuanto a Desde mi Sótano, Bravo Ugarte menciona estos datos “agosto, 1926. Registrado como artículo de primera necesidad. Tuvo 20 ediciones de 4 páginas con caricaturas y una circulación de cien mil a 150 mil ejemplares”.

María del Carmen Ruíz Castañeda dice que el seudónimo de Joaquín Blanco Gil, Andrés Barquín y Ruíz fue autor de la recopilación Ideario de Iturbide (1943) y El clamor de la sangre. Acerca de este seudónimo dice el propio escritor: “Soy el viejo periodista católico, de combate, Andrés Barquín y Ruiz, que he formado con el último de mis nombres de pila y los segundos apellidos de mi padre y de mi abuelo materno, el seudónimo Joaquín Blanco Gil.

CD/YC

Notas del día: