Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 20, 2022 / 06:00

📜Efemérides del Periodismo Mexicano: Rosa Carreto Díaz Moctezuma

La poeta y periodista Rosa Carreto Díaz Moctezuma publicó el 20 de enero de 1883 la tercera de seis partes en que dividió su poema “El coscomate”, referido a una tradición de Puebla y que dedicó “A mi excelente amiga la Sra. Donata Calderón de Hierro”.

Igualmente en El Diario del Hogar y en una de sus colaboraciones semanales dirigida al director de la publicación, Filomeno Mata, le informa que uno de los primeros cuidados de la administración de Córdoba son “las pobres mujeres”, por lo cual “puso en planta no ha mucho tiempo, la filantrópica idea de fundar una imprenta donde las jóvenes, especialmente las de la clase proletaria, dedicándose al divino arte de Gutenberg tuvieran un medio honroso para ganar su subsistencia…¡En la imprenta del Porvenir no interviene hombre alguno!... (también) ha fundado y sostiene un periódico, El Boletín Cantonal sin más objeto que dar ocupación a las impresoras, a fin de que no carezcan de su retribución…” (1 de septiembre de 1886).

Rosa Carreto nació en el año de 1846 en la Ciudad de México. Su padre fue el licenciado Santiago Carreto y su madre, Manuela Díaz de Moctezuma, al parecer descendiente del linaje del emperador. A los tres años de edad, en 1849, la llevaron a residir a la ciudad de Puebla. Recibió su educación escolar en el hogar, luego fue ayudante en el despacho de su padre y más tarde secretaria del Instituto Normal del estado, en donde fundó el periódico estudiantil Alba.

Durante la intervención francesa organizó una sociedad de damas en Puebla, encargadas de proporcionar ayuda a los heridos y de ir a los centros de salud y enviar medicinas a los frentes de combate. Perteneció a las agrupaciones culturales y sociales más sobresalientes de su época en Puebla y en otros lugares del país: Filarmónica de la Purísima Concepción, entidad fundada por su padre y en la que dio a conocer sus primeros poemas; El Liceo Hidalgo, Liceo Morelos, Gran Círculo Nacional de Obreros Rodríguez Galván; Círculo Artístico Literario Carmen Romero Rubio. En 1892, a los cuarenta y seis años de edad, se casó con el escritor español, doctor Antonio García Tornel. Ya en este tiempo Rosa Carreto era una escritora muy conocida en los principales diarios de la ciudad de México y colaboraba en El Diario del Hogar y en El Correo de las Señoras.

El 31 de octubre de 1899, El Diario del Hogar informó que Rosa Carreto había sido víctima de una explosión en una tlapalería de su propiedad, ubicada en la tercera calle del Rastro de la ciudad de México.

El 11 de noviembre de ese año El Tiempo publicó otra noticia con el encabezado “Muerte de la poetisa doña Rosa Carreto”.

CD/YC

Notas del día: