Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 23, 2021 / 06:00

📜Efemérides del Periodismo Mexicano: José Alvarado Santos

Fallecido el 23 de septiembre de 1974 en el entonces Distrito Federal, José Alvarado Santos escribe el 6 de julio de 1948 su artículo “Un poeta maldito” en Correo Menor, en el cual traerá una semblanza de Miguel Othón Robledo, el potosino que acababa de fallecer, y concluye: “El peor de los errores sería publicar los versos defectuosos de Miguel Othón Robledo, sobre todo si se han perdido los mejores. Nadie gana con disminuir la leyenda de un hombre”.

Originario de Lampazos, Nuevo León, donde nació en 1911, abogado y rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, describía la trayectoria de su pensamiento “Fui alumno de Antonio Caso, secuaz de José Vasconcelos, lector de Samuel Ramos, discípulo de Vicente Lombardo Toledano y debo muchos estímulos como tantos de nosotros a la obra de José Ortega y Gasset. Si me fuera dado recobrar el tiempo tornaría a hacer lo mismo con idéntica angustia y dicha”.

Pepe Alvarado –como se le llamaba en círculos periodísticos- se inició en el periodismo en 1926 en la Revista Estudiantil de Monterrey.

“Fueron suyas las aventuras literarias de revistas como Barandal, Tlakler, Romance, Letras de México, y en los años 40’s se unió a las inquietudes de las jóvenes promesas de Tierra Nueva”.

Escribió en diversas publicaciones periódicas entre ellas Excélsior, Siempre¡, El Nacional y El Día; su trabajo periodístico es de “un estilo limpio y amable, tocado levemente de poesía”, señaló la investigadora universitaria María del Carmen Millán, quien lo consideró “El periodista y maestro regiomontano más profundamente interesado en los cambios políticos y sociales de México; lo mejor de sus capacidades las dedicó permanentemente al periodismo”. La profesión que consideró como “noble oficio cuando la mano de quien lo ejerce es limpia y es valiente”. Advertía que no es un filósofo, sino que pretendía ser sólo un periodista, por lo tanto un testigo, no un juez, ni un fiscal”.

Autor de relatos. Memorias de un espejo (1953) y El personaje (1955), falleció en 1974 en la Ciudad de México.

Póstumamente aparecieron Tiempo guardado (recopilación) de artículos y ensayos) y Escritos (misceláneas de trabajos periodísticos), ambos de 1976.

CD/YC

Notas del día: