Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 28, 2021 / 06:00

📜Efemérides del Periodismo Mexicano: Isabel Ángela Prieto de Landázuri

Isabel Ángela Prieto de Landázuri que en 1850 se dio a conocer como escritora en la publicación La Aurora Poética de Jalisco, falleció el 28 de septiembre de 1876 en Hamburgo (Alemania).

Nacida en Villa de Alcázar de San Juan (España) el 1 de marzo de 1833, fue traída muy niña a nuestro país y más tarde aceptó la nacionalidad mexicana.

El periodista y escritor José María Vigil escribió en 1874 un ensayo biográfico de Isabel Prieto en el Ateneo, donde señalaba: Uno de los nombres más esclarecidos que honran a la literatura mexicana de nuestros días, era el de Isabel Prieto de Landázuri, cuyas producciones son leídas con aplauso por todos los que conocen la rica lengua castellana. Nacida en Alcázar de S. Juan, provincia de la Macha, España, fue traída por sus padres a México en edad muy temprana radicándose en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en donde creció y se educó profesándole por esta razón el cariño de su verdadera patria.

Desde sus más tiernos años manifestó una inclinación decidida al estudio, hasta el extremo de que el castigo más severo que podría imponérsele era privarla de la lectura, a que ya entonces consagraba la mayor parte de su tiempo, presentando de esta manera un notable rasgo de semejanza con lo que el biógrafo de Sor Juana Inés refiere de aquella mujer extraordinaria.

El desarrollo precoz de su talento poético unido a su espíritu profundamente reconcentrado y estudioso hizo que pasara los primeros años de su vida en un retiro casi claustral en que rodeada de todas las comodidades que puede proporcionar una buena posición social y los cuidados cariñosos de un padre de un bellísimo corazón, agregaba una ilustración poco común, ideas muy avanzadas y un trato extremadamente caballeroso. Tuvo libre campo, no sólo para enriquecer su inteligencia y formarse un fondo de las más sólidas virtudes, sino para mantenerse lejos de las frías realidades de la vida, alimentando su imaginación con los puros y fantásticos sueños de un alma profundamente tierna y delicada.

En 1850 en la pequeña publicación titulada La Aurora Poética de Jalisco, fundada por Pablo Villaseñor, se dieron a conocer “por primera vez y bajo un riguroso anónimo”, algunas producciones de la poetisa tales como “La ilusión perdida”, “A Lucero”, “A un convento”, etcétera. Para 1860 su nombre se había hecho popular no sólo en Jalisco sino en todo el país.

Fue autora también de las composiciones dramáticas “Las dos flores”, “Abnegación”, “El ángel del hogar”, “Un lirio entra zarzas”, “Una noche de Carnaval”, etcétera, y de las comedias Los dos son peores, Oro y oropel, La escuela de las cuñadas y ¿Duende o Serafín?.

Violetas del Anáhuac rindió homenaje a Isabel Ángela Prieto Landázuri en su número correspondiente al periodo del 9 al 29 de enero de 1888: La directora de esa publicación Laureana Wright de Kleinhans escribió el apunte biográfico de la escritora fallecida 12 años atrás. “Las últimas armonías de su lira –anotó- se exhalaron en tierra extranjera dejando inédita una magnifica leyenda que cuando vea la luz pública vendrá a cerrar con broche de oro la rica colección de sus obras”.

CD/YC

Notas del día: