Escucha

LUNES 08 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 27, 2021 / 06:00

📜Efemérides del Periodismo Mexicano: Fernando Ramírez de Aguilar (Jacobo Dalelavuelta)

El 27 de diciembre de 1953 dirigentes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa hicieron una guardia ante la tumba de Fernando Ramírez de Aguilar (Jacobo Dalelavuelta), que había fallecido 7 días antes y sus restos habían sido trasladados a Oaxaca para ser inhumados allí.

Nació en la capital de ese estado el 4 de agosto de 1887, e hizo sus estudios elementales en la escuela primaria anexa a la Normal de Profesores. Allí elaboró un periódico manuscrito que, decían, causó sensación entre los demás escolares.

Llegó a la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1907 y cuatro días después ingresó como mecanógrafo a El Imparcial.

En su ciudad natal le decían “El machín”, sobrenombre que aludía a su valor personal pero que le disgustaba, por lo que adoptó el seudónimo Jacobo Dalelavuelta, con el que firmó sus escritos.

Trabajó en El Heraldo, El País, El Independiente, El Nacional y El Demócrata de la capital de La República y como corresponsal para varios periódicos locales de Oaxaca, Tampico, Chihuahua, Morelia y Durango.

En Biblos (22 de julio de 1922) se indica que Ramírez Aguilar al lado de periodistas avezados como Antonio Rivera de la Torre, José Gómez Ugarte, Miguel Necoechea y Luis Reyes Spíndola, se inició en la vida nerviosa y agitada del periodismo moderno, empezando a enterarse de las cualidades que caracterizan a un buen reportero… demostró pronto tener aptitudes y talento para descollar en los trabajos reporteriles que se le encomendaron y fue paulatinamente distinguiéndose entre sus compañeros, dando a sus escritos un sello especial, un tinte de personalidad definida, a pesar de que el estilo periodístico –si existe- es amorfo y confuso.

Ramírez Aguilar ingresó a El Universal en 1919 como reportero y después fue crítico literario y jefe de redacción. Cubrió toda la escala del periodismo porque fue reportero, cronista, columnista, crítico bibliográfico, formador de plana, articulista, jefe de información y, por último, jefe de redacción.

El 17 de enero de 1913 participó en la reunión de un grupo de reporteros que acordó formar la Asociación de Periodistas Metropolitanos, de carácter mutualista, que serviría también para oponer un frente al régimen maderista. Diez años después, el 2 de enero de 1923, formó parte como secretario de actas del primer comité ejecutivo electo del naciente Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa del entonces Distrito Federal (Hoy Ciudad de México).

Fernando Ramírez Aguilar escribió también varias obras, entre ellas Oaxaca: de sus historias y sus leyendas (1922), Desde el tren amarillo (1924), La odisea de los restos de nuestros libertadores (1925), Estampas de México (1930), Monte Albán (1933), etcétera.

CD/YC

Notas del día: