Jul 15, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Rodolfo Usigli

Rodolfo Usigli, dramaturgo, novelista, diplomático y periodista, escribe el final de las “Doce notas” que, fechadas el 15 de julio de 1943, agregó a su “Epílogo sobre la hipocresía del mexicano”, comentario a su obra teatral de mayor éxito, El gesticulador.

Usigli nació en la Ciudad de México, de padre italiano y madre polaca, el 17 de noviembre de 1905. Desde pequeño sintió una gran atracción por el teatro, y a la edad de doce años se le podía encontrar ya en el Teatro Colón como comparsa, con un modesto sueldo de cincuenta centavos al día. Estudió después en la Escuela Popular Nocturna de Música y Declamación, y en 1924 inició su actividad como crítico teatral para la revista El Sábado. Un año después tomó parte en lecturas de obras de teatro y hacia finales de la década empezó a escribir sus primeras obras: Quatre chemins —en francés— y El apóstol.

En 1932 se publica su libro México en el teatro; en 1963 dirige y actúa en la obra El candelero, de Alfredo de Musset, y escribe un ensayo histórico como prólogo a la Bibliografía del teatro de México, de Francisco Monterde. En 1934 escribe las primeras de sus tres comedias impolíticas, que fueron Noche de estío, Estado de secreto y El presidente y el ideal… A partir de 1937, su obra madura con la producción de Medio tomo, El niño y la niebla, El gesticulador, Corona de sombras y Jano es una muchacha.

Al iniciarse la década de 1950, Usigli era un autor exitoso en México y en el extranjero, e inició sus colaboraciones periodísticas que se publicaron en distintas épocas en los diarios Novedades y Excélsior, y en la revista Siempre!

En 1932 fue director del Centro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública, y en 1937 jefe de la sección de teatro de la UNAM. Un año después fue jefe de la sección de teatro en el Departamento de Bellas Artes, y en 1940 fundó y dirigió el teatro de medianoche. Fungió como segundo secretario del Servicio Exterior Mexicano, comisionado en París (1944-1946), así como embajador de México en el Líbano y Noruega. Había tenido a su cargo la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República en la administración de Lázaro Cárdenas.

Fue delegado de México en los festivales cinematográficos de Bélgica, Checoslovaquia, Venecia y Cannes. Recibió el Premio América (1970) y el Premio Nacional de Letras (1972). Fue condecorado por los gobiernos de Líbano (1962) y Noruega (1971).

Al lado de sus obras teatrales, sobresalieron los numerosos prólogos y metas que los acompañan, y que refuerzan y enriquecen la crítica política y social contenida en los argumentos. Con relación a El gesticulador, obra controversial, expuso en 1947:

Un niño de una generación que vio morir seres humanos y arder cadáveres en las calles de la ciudad; que comió el pan ázimo y bebió el vinagre de la Revolución; que no tuvo otra diversión ni escape romántico que la Primera Guerra Mundial y que, por esto, cree en la necesidad de la Revolución como idea, tiene, cuando menos, derecho a opinar. Pero la tiene, sobre todo, porque ha visto la cultura y la vida del espíritu pospuestas diariamente por la obra de los malos políticos y de los falsos revolucionarios. Y más aún, porque ese niño y esa generación llevan la Revolución en la sangre y la quieren limpia: Sin trucos, sin dados emplomados, sin vergüenza alguna. Y llevar la Revolución en la sangre significa, por supuesto, llevar en sí una insatisfacción perpetua, ser indisciplinado en clase, rebelde al medio y a los dogmas en el trabajo: Ser independiente en la opinión, desdeñar lo convencional y poseer una voz que suena siempre a protesta, especialmente si la alza para que salga de uno ese fuego devorador que es la verdad y que, paradójicamente, infunde tan supersticioso horror al mexicano.

Rodolfo Usigli falleció en 1979 y en el vigésimo aniversario de su muerte el suplemento cultural de Excélsior, Arena, de fecha 27 de junio de 1999, publicó tres textos inéditos del periodista Usigli, referidos a la justificación que hizo de Andrés Iduarte, quien en legítima defensa había matado en 1931 a su condiscípulo y paisano Brown Rovirosa; el artículo de Usigli tiene fecha de 8 de septiembre de 1953.

CD/YC

Notas del día: