Jul 18, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Patricio F. Healy

Patricio F. Healy, “gran precursor del periodismo nacional”, nació el 8 de noviembre de 1894 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y murió el 18 de julio de 1974 en la Ciudad de México.

“A los 17 años don Pat —como le decían—, partió a la Ciudad de México llevado por su espíritu bohemio, estudiando dos años en la Escuela Nacional Preparatoria e incursionando a la par en el periodismo”.

A los 18 años comienza a trabajar como reportero de El Demócrata Mexicano. Escribe también para El Imparcial, La Prensa, El Combate y El Pueblo. Hace reportajes, editoriales y poemas, que con frecuencia firmaba con los seudónimos de Werther o Duque de Werther.

En 1916 fue corresponsal de New Service, Herald Tribune y The World. Colaboró 16 años en Excélsior, periódico del que fue cofundador y jefe de Información. Dirigió la revista mensual México, que era el órgano informativo de la Cámara de Comercio. En Novedades ocupó la jefatura de información y se retiró a los 65 años de edad.

En la obra Corresponsales mexicanos en la Guerra Mundial, Carlos J. Sierra Brabatta y Berenice Lacroix Macosay hacen un apunte biográfico de don Pat y se citan anécdotas reporteriles de éste durante el movimiento revolucionario, en el Congreso Constituyente 1916-1917 y en momentos diversos de la posrevolución. Por ejemplo:

Va a dar a la cárcel, cuando un general de apellido Lechuga tergiversó lo que había escrito aquél, con la intención de fusilarlo al día siguiente. Un desconocido que don Pat jamás logró saber quién era, pasándose por un enviado de quién sabe qué general con orden de sacarlo y llevárselo, lo conduce hasta la calle a puntapiés y allí deja en libertad al periodista.

Cuando colabora para el periódico Excélsior, estuvo a punto de perder el empleo ya que se negó a revelar la fuente de origen de una noticia, acerca de un reajuste en las refinerías de las compañías petroleras, argumentando don Pat que debe existir el secreto profesional. Llegó al Sindicato Nacional de Redactores el caso y recibe homenaje, reconociendo a Healy como el periodista que sabía cumplir con su deber.

En 1965 asistió como enviado especial de Novedades a la conferencia de San Francisco, de donde nació la Organización de las Naciones Unidas.

CD/YC

Notas del día: