Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 04, 2022 / 06:00

ūüďú Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Patricia Bustamante Cox

Patricia Bustamante Cox, conocida como Patricia Cox en sus artículos periodísticos y obras literarias, nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el 4 de junio de 1911; realizó sus estudios en colegios particulares y en la Universidad Nacional de México, donde asistió a cursos de especialización en arqueología, etnología e historia del arte, pero no obtuvo título debido a que contrajo matrimonio a temprana edad.

En 1945 fund√≥ la p√°gina infantil en Exc√©lsior, escribi√≥ en este mismo diario la columna ‚ÄúLa Mujer Opina‚ÄĚ: de ah√≠ pas√≥ a El Universal, en donde tuvo a su cargo la secci√≥n de cine; colabor√≥ tambi√©n por largo tiempo en La Prensa, de San Antonio Texas, EUA, con trabajos sobre temas hist√≥ricos y leyendas mexicanas. En 1980 recibi√≥ la medalla ‚ÄúMagdalena Mondrag√≥n‚ÄĚ, al cumplir 35 a√Īos de trabajo period√≠stico.

En 1963, la Asociaci√≥n del Colegio Militar la condecor√≥ con la ‚ÄúInsignia del Colegio‚ÄĚ en homenaje a sus valiosos escritos hist√≥ricos.

En 1946 public√≥ su primer libro, Amanecer; un sue√Īo despu√©s Umbral, al cual sigui√≥ la novela costumbrista Pueblo olvidado; posteriormente Por los dominios del hierro (Biograf√≠a del hierro), El Batall√≥n de San Patricio, El enemigo est√° adentro, estas √ļltimas de car√°cter hist√≥rico; Maximiliano, Cuauht√©moc, Sor Juan In√©s de la Cruz, Leona Vicario, Biograf√≠as, Ese peque√Īo mundo, etc√©tera.

La investigadora Martha Robles estudia la obra de Patricia Cox en Escritoras en la cultura nacional, tomo II (1989), incluyéndola en la novela histórica.

Durante 40 a√Īos, Patricia ha sido firme en su estilo y definida en sus aficiones intelectuales: La historia mexicana colonial y del siglo XIX. De su autobiograf√≠a, evocaciones provincianas de su aniversario afectivo, Obra constante, sin alarde.

Como novelista, Patricia es una ordenadora de formas y no creadora de espacios, símbolos o profundidades. Más que ideologías, las simpatías de Patricia Cox por el siglo XIX se advierten en el carácter formal de sus apuntes cronológicos y descriptivos que si bien no son innovadores ni contemplan una obra lograda, sí amenos y de estructura sencilla.

Por la difusi√≥n de hechos hist√≥ricos no accesibles, a la mayor√≠a, las obras de Patricia Cox son √ļtiles, aunque literalmente no se signifiquen por sus aportaciones ni por su riqueza figurativa.

Por un lado, Patricia Cox explicaba en una entrevista:

En lo personal me apasiona la historia de mi pa√≠s y por ello he cruzado mi trabajo hacia ese terreno que juzgo el m√°s propicio para hacer obra de proyecci√≥n, por cuanto siento nuestra historia tan plena de acontecimientos gloriosos y edificantes, da entonces el suficiente y adecuado material para que en ella se inspiren las generaciones de hoy y de ma√Īana.

Por otra parte, ¬Ņqu√© mejor manera de rendir tributo a aquellos hombres y mujeres que con su valor, hero√≠smo y talento forman parte de nuestro pa√≠s? Y hoy, sobre todo, en que el mundo se debate en un caos materialista, creo que lo conducente, lo debido, lo pr√°ctico, es se√Īalar derroteros plet√≥ricos de los valores espirituales que hacen que el hombre, por su obra, sobreviva, y sobreviviendo conduzca con su ejemplo el destino de sus conciudadanos y de toda la humanidad.

CD/YC

Notas del día: