Jul 20, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Nellie Campobello

El 20 de julio de 1931 Nellie Campobello publicó un artículo, en Revista de Revistas, “En el que elogiaba la vida y la actitud del general (Francisco Villa). El jefe máximo (Plutarco Elías Calles) se puso furioso”, dijo la escritora a Emmanuel Carballo, autor de Protagonista de la literatura mexicana.

Nellie Campobello nació el 7 de noviembre de 1909 (otros biógrafos dicen que en 1900 o 1913) en Villa de Ocampo, Durango. Su verdadero nombre fue Francisca Ernestina Moyo Luna, novelista, periodista, coreógrafa y bailarina, falleció el 9 de julio de 1986 en Progreso de Obregón, Hidalgo. Sus últimos años estuvieron rodeados por el misterio, y quienes supuestamente la atendían quedaron sujetos a proceso penal.

En diversas etapas de su vida colaboró en El Universal Gráfico, la revista Todo, El Día, El Mundo de Tampico, Revista de Revistas y otras publicaciones.

En La novela de la Revolución mexicana, tomo II (1960), Antonio Castro Leal refiere que en Parral, Chihuahua, Nellie Campobello, aprende las primeras letras de sus padres. Cinco años después, en agosto de 1919, se establecen en la ciudad de Chihuahua, en donde viven tres años. Al morir su madre, Nellie se encontraba en Laredo, Texas.

Llegan a la Ciudad de México en 1923. Nellie y su hermana Gloria asisten a la Escuela Inglesa de la calle de Rosales. Las dos toman clases de danza. En 1930 Nellie ingresa al departamento de Bellas Artes. En 1932 es profesora de danzas mexicanas de la Universidad Nacional de México y en 1937, directora de la Escuela Nacional de Danza. Escribe, en colaboración con Gloria, su libro Ritmos indígenas de México (1940), resumen de experiencias de coreografía nacional.

Castro Leal dice que la vocación literaria de Nellie es anterior a sus estudios de danza. Recién llegada a la Ciudad de México, colaboró en El Universal Gráfico con algunos comentarios breves de noticias curiosas y divertidas.

A los veinte años publica su primer libro: ¡Yo!, que es una colección de versos. Sus libros siguientes fueron “La impresionante galería de cuadritos que presenta Carucho (1931) y el emocionado lienzo de añoranzas que ofrecen Las manos de mamá (1937). Publica después Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), en los que utiliza testimonios humanos de primera mano, entre ellos el de la propia esposa de Villa”.

Emmanuel Carballo escribió en 1960, al cabo de una entrevista con Nellie Campobello: “Recluida en sí misma, habitante de su mundo al ras de la naturaleza, apegada a las escritas normas de la autenticidad y la generosidad, Nellie es, como mujer y como escritora, excepcional y prodigiosa”.

En ese mismo año de 1960 se publicaron las obras completas de Nellie Campobello, Mis libros, en cuyo prólogo se define como “un ser de naturaleza romántica”. En Protagonistas de la literatura mexicana (1965) Carballo señaló: “Nellie Campobello vive en una dimensión distinta y distante de aquella en que habita la mayoría de los escritores mexicanos: Vive en la región de la Gracia. Contempla el mundo con los ojos recién nacidos. Conserva el candor y la generosidad de los primeros años, la alegría expansiva de la juventud”.

CD/YC

Notas del día: