Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 04, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Mestre Ghigliazza

El 4 de febrero de 1906 Manuel Mestre Ghigliazza, doctor en medicina, político y periodista revolucionario, inició la publicación de la Revista de Tabasco en San Juan Bautista (Villahermosa, hoy Centro), capital de la entidad tabasqueña. El 3 de abril del mismo año se editó el último número de ese periódico tabloide de ocho páginas “verdadero precursor de la reivindicación”.

En 1898 Mestre se recibió de médico cirujano partero; en 1904 publicó unas hojas sueltas tituladas El verdadero Juárez, por nuestros principios y última palabra, en que refutaba junto con otros profesionistas tabasqueños la obra El verdadero Juárez de Francisco Bulnes. Desde muy joven combatió a la dictadura representada en Tabasco por el gobernador Abraham Bandala.

Militó en el Partido Nacional Antirreeleccionista y luego en las fuerzas maderistas. Fue gobernador de Tabasco en dos ocasiones; provisional, del 21 de mayo al primero de septiembre de 1911, y electo del primero de septiembre de 1911 al 28 de abril de 1913. Aunque sí reconoció al gobierno de Victoriano Huerta, pronto fue sustituido.

Radicado en la Ciudad de México, colaboró en El Universal, Excélsior, Revista de Yucatán y Diario de Yucatán. Fue director de la Biblioteca Nacional.

Francisco J. Santamaría dice en Semblanzas tabasqueñas que el doctor Mestre “escribió páginas de gloria en la jornada de la oposición política, en el periodismo; sufrió cárceles y exilios; padeció la huraña enfermedad de la decepción” y en el aspecto de historiador “su obra Documentos y datos para la historia de Tabasco constituye la única, la verdadera fuente de la vida política de aquel pueblo… Es el padre de la historia de Tabasco; pero con él acabará la estirpe de los estudios históricos tabasqueños…”

Nació el 15 de noviembre de 1870 en la capital de Tabasco, fundó y dirigió en su entidad natal La Revista de Tabasco y el Reproductor Tabasqueño, colaboró en El Monitor Tabasqueño, La Voz del Obrero y otros periódicos de provincia.

En 1945 anotó “Dos palabras” en su obra Efemérides bibliográficas (defunciones-nacimientos):

Cuando hace años estuvo a mi cargo la dirección de la Biblioteca Nacional, me engolfé por motivos especiales en la lectura de la vieja prensa periódica mexicana. Al paso que extraía de ella las noticias que particularmente me interesaban, se me ocurrió, por mera curiosidad y sin apenas darle importancia a la cosa, ir anotando en tarjetas las fechas de defunción y nacimiento de los personajes de algún relieve que dicha prensa consignaba.

Iba arrojando esas tarjetas en un cajón de mi escritorio, y un buen día hube de observar que ya componían crecido número. Pensé entonces que tal vez fuese de alguna utilidad, para futuros historiadores, biógrafos o cronistas la publicación de aquel archivo. Con tal mira, pero sin especial dedicación, también a ratos perdidos fui ampliando las investigaciones en muchos libros y folletos, y solicitando cuando la oportunidad se presentaba las luces de bondadosos y cultos amigos. De esa suerte, la obra, pudiera yo decir, fue formándose sola…

Y finalmente, me es grato recordar y expresar que la confección de mi humilde libro me ha distraído bastante en los tristes años de mi ocaso, más melancólicos, sobre todo, por la contemplación de las crueles, interminables desventuras de una patria digna de mejor suerte; de una patria con cuyo esplendor, prosperidad y verdaderas libertades públicas tanto hemos soñado, desde nuestra juventud, los buenos hijos de México.

El doctor Mestre Ghigliazza murió en la Ciudad de México en 1954.

CD/YC

Notas del día: