Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 29, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Laureana Wright Kleinhans

Escritora y periodista, aparece como directora de Violetas del Anáhuac a partir del 29 de enero de 1888, en que esta publicación deja su título de los primeros números Las Hijas de Anáhuac, por la existencia de una hoja suelta que circulaba con el mismo nombre en la Ciudad de México.

Originaria de Taxco, Guerrero, donde nació en 1846, de padre norteamericano y madre de mexicana, la educación de Laureana Wright fue característica de las familias adineradas de entonces; tuvo profesores particulares y aprendió varios idiomas. En 1868 se casó con Sebastián Kleinhans, alsaciano radicado en México.

Ya en 1865 había comenzado a escribir sus primeros poemas de inspiración patriótica, que sólo familiares y amigos llegaron a leer, pero poco después se hizo conocida en círculos literarios.

Inició más tarde sus colaboraciones periodísticas en El Estudio, El Federalista y El Diario del Hogar. “En las columnas de este último censuró la política del presidente Manuel González (1880-1884) contra los trabajadores, por eso estuvo a punto de ser expulsada del país”, dice Nora Pasternac en El periodismo femenino en el siglo XIX, Violetas del Anáhuac.

Recibió varias distinciones, entre ellas: la Sociedad Netzahualcóyotl la nombró miembro honorario en 1869 a petición del poeta coahuilense Manuel Acuña y de Gerardo Silva; en 1872 ingresó como miembro de la Sociedad Científica El Porvenir; en 1872 recibió el diploma Liceo Hidalgo; un poco después fue socia honoraria del Liceo Mexicano y del Liceo de Oaxaca.

En 1891 publicó el libro La emancipación de la mujer; en 1892, Educación errónea de la mujer, medio práctico para corregirla, y póstumamente se editó Mujeres notables mexicanas, en 1910.

En enero de 1889 Laureana Wrigh de Kleinhans dejó la dirección de Violetas del Anáhuac; semanario dominical cuyo último número se publicó el 24 de junio de ese año. Acerca de la tarea periodística de la directora literaria de Violetas del Anáhuac, María del Carmen Ruiz Castañeda, escribió en Mujeres en el periodismo lo que sigue:

…doña Laureana Wrigh de Kleinhans, mexicana por nacimiento a pesar de sus apellidos extranjeros…encauzó por el sendero de un feminismo consciente y fructífero la labor de 30 colaboradoras capitalinas y algunas del interior. En ese periódico (Violetas del Anáhuac) se plantea el problema del sufragio femenino y de igualdad de derechos para ambos sexos; se proponen soluciones a los problemas nacionales, se combate la pena de muerte, se aboga por la instrucción de la mujer y se habla de protección de la infancia.

La visionaria poetisa y periodista guerrerense falleció el 22 de septiembre de 1896, cuando tenía 50 años de edad, en la Ciudad de México.

CD/YC

Notas del día: