Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 26, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan B. Tijerina

Juan B. Tijerina, “toda una leyenda en el noreste del país, preferentemente en el estado de Tamaulipas” como precursor de la Revolución, educador y periodista, murió el 26 de julio de 1912 en Ciudad Victoria, capital de esa entidad. Había nacido el 24 de junio de 1857 en el puerto tamaulipeco de Matamoros.

En su infancia, acicateado por el hambre, fue necesario que trabajara como portero en la escuela del profesor David Salinas Cantú. Terminada su escuela primaria, pasó al Instituto “Juan José de la Garza”. Su maestro José Soler lo nombró ayudante en su plantel educativo, y desde entonces se distinguiría como educador de ideas progresistas, enemigo de la dictadura de Porfirio Díaz, y poeta.

“Un buen día, por no estar de acuerdo con el general Rómulo Cuéllar, gobernador de Tamaulipas, renunció a todos sus empleos y se transformó en periodista de oposición, junto con Mainero Legorreta y J. González Quintanilla”, apunta su biógrafo. A. Aguirre Garza, y relata que después, sus méritos lo elevaron como diputado a la Legislatura del estado y fue allí un decidido defensor de los derechos del ciudadano; demuéstralo si no uno sólo de sus hechos; habiendo sometido en ese tiempo el señor general Díaz, a la aprobación de las Cámaras Legislativas de los estados, una ley en que extorsionaba a los periodistas, fue el voto de Tijerina el único que en toda la República se opusiera a la promulgación de aquella ley. Debe hacerse constar que nuestro biografiado subió a ocupar la curul en el Congreso siendo aún oposicionista y gobernador todavía el general Cuéllar, quien tuvo su candidatura oficial por el Partido de Matamoros; y no obstante el pueblo, contra toda resistencia del gobierno, sufragó a favor de aquel candidato independiente.

CD/YC

Notas del día: