Escucha

LUNES 08 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 19, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: José de Jesús Núñez y Domínguez

El 19 de mayo de 1960, el Club España anuncia su determinación de entregar su Premio Nacional de Periodismo a José de Jesús Núñez y Domínguez por el artículo “Recordando al cervantista Luis Estrada Marín”. El premiado nació el 27 de abril de 1887 en Papantla, Veracruz y murió el 31 de marzo de 1959 en Santiago de Chile.

Llegó a estudiar a la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Preparatoria fundó algunas revistas literarias de vida breve, como La Semana y El Mercurio Ilustrado. Inició sus estudios en la Escuela de Jurisprudencia, pero los suspendió para entregarse de lleno a sus inclinaciones literarias.

Publicó algunos poemas en la Revista Moderna, y poco después en El Imparcial; reemplazaba a menudo a Luis G. Urbina en la labor de crónicas teatrales que firmaba con el seudónimo de El Cronista de Hogaño. Dirigió el suplemento El Resumen del periódico El Imparcial.

En 1907 entró a trabajar a la Biblioteca Nacional y fue secretario particular del señor José María Vigil hasta la muerte de éste. En abril de 1913 fue nombrado secretario de la misma biblioteca y permaneció en ese puesto durante todo el tiempo que fue director Luis G. Urbina, hasta agosto de 1914.

Del 24 de enero de 1915 al 9 de agosto del mismo año fue director de Revista de Revistas, donde presentó a los nuevos poetas mexicanos.

Perteneció a la Academia Mexicana de la Historia y a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; dirigió el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue embajador de México en Bélgica y Chile.

Figuró entre los fundadores del diario Excélsior, y fue quien propuso el nombre de este diario (1917). Colaboró en El Universal y El Universal Gráfico a partir de 1926. Colaboró en Etnología, La Gaceta (Guadalajara, Jalisco) Anales del Museo Nacional de Arqueología e Historia, etcétera. Durante la Segunda Guerra Mundial fundó en el entonces Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) el semanario Francia Libre.

Fue autor de numerosas obras, entre ellas: El reboso, Holocaustos, La hora del Ticiano, Los poetas jóvenes de México y otros estudios literarios nacionalistas, La ojitos, Al margen de la historia, Cuentos mexicanos, Corazón adentro, Martí en México, etcétera. Se le conocía como “El Vate”.

CD/YC

Notas del día: