Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 27, 2021 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: José de Jesús Díaz

El 27 de septiembre de 1821 José de Jesús Díaz, nacido apenas doce años atrás, entró a la Ciudad de México como abanderado del Ejército de Iturbide. En los veinticinco años siguientes escribiría leyendas y poemas que serían publicados en los periódicos de la época: La espera, El Mosaico, El Museo, El siglo Diez y Nueve y otros.

José de Jesús Díaz que sería padre de José Díaz Covarrubias, poeta, periodista y uno de los Mártires de Tacubaya, nació en Xalapa, Veracruz, en 1809, y luego de haber entrado en su niñez al servicio de las armas, abandonó éstas para consagrarse a los trabajos literarios y al servicio del país.

Don Francisco Sosa apunta que la biografía del poeta xalapeño inserta en el Diccionario biográfico americano, por Cortés, publicado en París en 1876, contiene muchas inexactitudes, Díaz no fue general, ni secretario de Gobierno de Puebla como en ella se asegura, sino del de Veracruz, hasta su muerte acaecida en Puebla en septiembre de 1846. Una grave afección del estómago que contrajo a causa de un excesivo trabajo intelectual en aquella época luctuosa para México y, sobre todo, la profunda preocupación que le causó la inicua invasión americana fueron causa de su muerte.

El historiador José María Roa Bárcena encomió las poesías descriptivas de Díaz –el paisaje veracruzano: Vegetación exuberante, playas, el Cofre de Perote, las costas y el mar-, y precisó: En la mayor parte de sus poesías hay acción dramática, los grandes hechos de nuestra guerra de Independencia, las tradiciones populares, los diversos caracteres resultado de la diversidad del clima y costumbres en nuestro país le sirvieron para dar vida e interés a composiciones, la toma de Oaxaca y el fusilamiento de Morales, son dos romances octosílabos que en nada desmerecen comparados con los del duque de Rivas, dichos romances que salieron a la luz en el Museo Mexicano constituyen la magnífica epopeya del inmortal defensor de Cuautla.

La cruz de madera, Él y ella, El puente del diablo y Fiestas del pueblo, son leyendas y tradiciones populares perfectamente versificadas casi siempre, y algunas de las cuales permanecen inéditas.

Desde 1847, un año después de su muerte, los amigos y admiradores de Juan José Díaz intentaron hacer la edición de sus poesías, con un prólogo de Roa Bárcena. Sin embargo, sólo comenzaron a aparecer en el folletín de un periódico xalapeño.

“Desgraciadamente cesó éste de publicarse y apenas salió la tercera parte del libro sin el prólogo a que nos referimos”, dice don Francisco Sosa, y añade “Acaso no existen ya muchas de las producciones de Díaz y será verdaderamente sensible que por nuestros disturbios llegue a quedar inédita una obra que valiéndose de la expresión del escritor tantas veces citado, “añadiría un nuevo y hermoso laurel a la corona liberalista de la República” (1894).

CD/YC

Notas del día: