Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 02, 2022 / 06:00

ūüďú Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Genaro Estrada F√©lix

Genaro Estrada Félix, poeta, diplomático y periodista, nació el 2 de junio de 1887 en Mazatlán, Sinaloa; y murió el 29 de septiembre de 1937 en la Ciudad de México. Se distinguió como estudiante bien dotado para las letras y las artes manuales y de ello dan testimonio sus premios en algunos concursos literarios estudiantiles.

A los 20 a√Īos inici√≥ su carrera de periodista. Como jefe de redacci√≥n, se desempe√Ī√≥ eficientemente en el peri√≥dico El Monitor de Sinaloa. Public√≥ reportajes, editoriales, cr√≥nicas literarias, de espect√°culo y cr√≠tica. En 1911 se hizo cargo de la direcci√≥n de El Diario del Pac√≠fico, de Mazatl√°n.

El primero de junio de ese a√Īo hizo un viaje a Los √Āngeles, donde permaneci√≥ tres meses, y su encuentro con los Estados Unidos y esta forma de vivir qued√≥ plasmada en la Ciudad de M√©xico, donde hizo reportajes, editoriales, cr√≥nicas de teatro y correspondencia para El Diario del Pac√≠fico.

En 1912 fund√≥, con el poeta Enrique Gonz√°lez Mart√≠nez, la revista Argos, de la cual aparecieron seis n√ļmeros. Trabaj√≥ como corrector de galeras en otro rotativo y al poco tiempo abandon√≥ la redacci√≥n de El Diario del Pac√≠fico.

En 1913 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente imparti√≥ clases de gram√°tica espa√Īola en dicha instituci√≥n.

En 1917 inici√≥ sus actividades como servidor p√ļblico en la Secretar√≠a de Industria y Comercio y Trabajo, donde cre√≥ la oficina de publicaciones y al mismo tiempo continu√≥ como redactor de la revista Pegaso.

En 1921 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de donde sería titular en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio (febrero de 1930 a enero de 1932). Durante esta gestión cancilleril anunció la doctrina que lleva su nombre, mediante el documento enviado a los representantes de México en el extranjero con fecha 27 de septiembre de 1930, donde asentaba que ante el establecimiento de gobiernos de facto en otros países, México no es partidario de otorgar reconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante, que sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos puedan ser calificados, en cualquier sentido, por otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud de crítica al decidir favorablemente sobre la legalidad de regímenes extranjeros.

De ahí que la posición de México se restrinja a mantener o retirar cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también lo consideren procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o subsistir a sus gobiernos o autoridades.

Fue embajador de M√©xico en Espa√Īa, Turqu√≠a y la Sociedad de Naciones (1931). Dirigi√≥ para la Canciller√≠a las Colecciones Monograf√≠as bibliogr√°ficas mexicanas (1925) y la del Archivo Hist√≥rico Diplom√°tico Mexicano.

Escribió obras históricas, una novela (Pedro Galán), poesía y ensayo. En 1988 se inició la publicación de sus Obras completas, compiladas por Luis Mario Schneider.

CD/YC

Notas del día: