Jun 02, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Genaro Estrada Félix

Genaro Estrada Félix, poeta, diplomático y periodista, nació el 2 de junio de 1887 en Mazatlán, Sinaloa; y murió el 29 de septiembre de 1937 en la Ciudad de México. Se distinguió como estudiante bien dotado para las letras y las artes manuales y de ello dan testimonio sus premios en algunos concursos literarios estudiantiles.

A los 20 años inició su carrera de periodista. Como jefe de redacción, se desempeñó eficientemente en el periódico El Monitor de Sinaloa. Publicó reportajes, editoriales, crónicas literarias, de espectáculo y crítica. En 1911 se hizo cargo de la dirección de El Diario del Pacífico, de Mazatlán.

El primero de junio de ese año hizo un viaje a Los Ángeles, donde permaneció tres meses, y su encuentro con los Estados Unidos y esta forma de vivir quedó plasmada en la Ciudad de México, donde hizo reportajes, editoriales, crónicas de teatro y correspondencia para El Diario del Pacífico.

En 1912 fundó, con el poeta Enrique González Martínez, la revista Argos, de la cual aparecieron seis números. Trabajó como corrector de galeras en otro rotativo y al poco tiempo abandonó la redacción de El Diario del Pacífico.

En 1913 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente impartió clases de gramática española en dicha institución.

En 1917 inició sus actividades como servidor público en la Secretaría de Industria y Comercio y Trabajo, donde creó la oficina de publicaciones y al mismo tiempo continuó como redactor de la revista Pegaso.

En 1921 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de donde sería titular en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio (febrero de 1930 a enero de 1932). Durante esta gestión cancilleril anunció la doctrina que lleva su nombre, mediante el documento enviado a los representantes de México en el extranjero con fecha 27 de septiembre de 1930, donde asentaba que ante el establecimiento de gobiernos de facto en otros países, México no es partidario de otorgar reconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante, que sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos puedan ser calificados, en cualquier sentido, por otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud de crítica al decidir favorablemente sobre la legalidad de regímenes extranjeros.

De ahí que la posición de México se restrinja a mantener o retirar cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también lo consideren procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o subsistir a sus gobiernos o autoridades.

Fue embajador de México en España, Turquía y la Sociedad de Naciones (1931). Dirigió para la Cancillería las Colecciones Monografías bibliográficas mexicanas (1925) y la del Archivo Histórico Diplomático Mexicano.

Escribió obras históricas, una novela (Pedro Galán), poesía y ensayo. En 1988 se inició la publicación de sus Obras completas, compiladas por Luis Mario Schneider.

CD/YC

Notas del día: