Escucha

JUEVES 26 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 01, 2021 / 06:00

ūüďú Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Francisco Sosa Escalante

El 1 de octubre de 1887 el presidente Porfirio Díaz acepta la iniciativa de Francisco Sosa Escalante para que cada una de las entidades federativas del país erija en los pedestales que existen en las banquetas del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México las estatuas de dos de sus hijos más esclarecidos.

Considera que la realizaci√≥n del pensamiento iniciado por el se√Īor Sosa no s√≥lo servir√° para dar poderoso impulso del arte escult√≥rico en M√©xico sino que contribuir√° muy eficazmente a fomentar en los ciudadanos noble est√≠mulo para hacerse acreedores en el porvenir a la honra que se discierne, levant√°ndose estatua a los que por sus virtudes c√≠vicas, por su ciencia o por sus obras merecen que su memoria sea perpetuada en un monumento art√≠stico.

Sosa Escalante, periodista, poeta, historiador, diputado, director de la Biblioteca Nacional, etcétera, nació el 2 de abril de 1848 en Campeche y murió en Coyoacán, Ciudad de México, el 9 de febrero de 1925.

Estudi√≥ filosof√≠a y derecho en M√©rida. En 1864 comenz√≥ a colaborar en La Esperanza, de la capital yucateca, y luego lo hizo en √Ālbum Meridiano.

En 1868 se trasladó a la Ciudad de México donde colaboró en El Renacimiento, El Federalista, El Siglo Diez y Nueve, El Eco de Ambos Mundos, El Domingo, El Artista, La Libertad, La Juventud Literaria, El Nacional, La Revista Nacional de Letras y Ciencias y la Revista Universal.

De regreso en M√©rida fund√≥ la Revista de M√©rida, en oposici√≥n al gobierno de Lerdo de Tejada, por lo que fue encarcelado en San Juan de Ul√ļa. Liberado al triunfo del Plan de Tuxtepec, en la Ciudad de M√©xico se le encomend√≥ la direcci√≥n del archivo de la Secretar√≠a de Fomento.

En 1873 fundó con Vicente Riva Palacio el periódico El Radical. Fue diputado federal, senador y director de la Biblioteca Nacional hasta 1912, cuando el presidente Francisco y Madero lo destituyó.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Liceo Hidalgo y del Liceo Mexicano.

Otras publicaciones peri√≥dicas en las que colabor√≥ fueron Las Violetas (Veracruz), El Pensamiento (Xalapa) y El Correo de Sotavento (Tlacotalpan) en 1876 redact√≥ El Buen P√ļblico; tambi√©n colabor√≥ en El Per√ļ Ilustrado (Lima) y La Argentina (Buenos Aires).

Su obra histórica más relevante la constituyen, entre otros libros: Bosquejo histórico de Coyoacán, El Episcopado Mexicano, Biografías de mexicanos distinguidos, Efemérides históricas y biográficos, Las estatuas de la Reforma, Conquistadores antiguos y modernos, Los contemporáneos, etcétera.

Francisco Sosa Escalante public√≥ en 1887 en el peri√≥dico El Partido Liberal ‚Äúun art√≠culo escrito con el fin de proponer a la prensa nacional que tomase bajo su patrocinio una idea concebida al calor del entusiasmo por las glorias patrias, y enderezada a fomentar el arte nacional y a procurar que en la primera ciudad de la Rep√ļblica se encuentren siempre representadas honrosamente todas y cada una de las entidades federativas‚ÄĚ.

Posteriormente public√≥ las biograf√≠as de los pr√≥ceres seleccionados por los gobiernos estatales en su libro Las estatuas de la Reforma, impreso en la Oficina Tipogr√°fica de la Secretar√≠a de Fomento en 1900, edici√≥n que fue hecha en franc√©s y remitida a la exposici√≥n de Par√≠s en ese mismo a√Īo, como una aportaci√≥n hist√≥rico-literaria de M√©xico. La segunda edici√≥n fue en espa√Īol e impresa en el mismo a√Īo y en la misma imprenta.

Vicente Riva Palacio dedic√≥ uno de sus ‚ÄúCeros‚ÄĚ a Sosa Escalante, lo public√≥ originalmente en la Rep√ļblica el 19 de enero de 1882, ‚ÄúAl pasar al libro fue muy modificado, s√≥lo conserv√≥ el p√°rrafo inicial y algunas frases sueltas; la discusi√≥n de la teor√≠a del gran hombre fue escrita especialmente para el libro‚ÄĚ, dice Luis Ortiz Monasterio.

CD/YC

Notas del día: