Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 28, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Javier Santamaría

Francisco Javier Santamaría, abogado, político, lingüista y periodista, escribió el 28 de mayo de 1962 una más de sus anécdotas, en este caso la de Juan Ricárdez Broca, que caracterizaron sus colaboraciones periodísticas.

Nacido en 1886 en el pueblo de Cacaos, Jalpa de Méndez, Tabasco, en 1903 se trasladó a Villahermosa, capital del estado; en 1908 se graduó como maestro y en 1912 obtuvo el título de abogado, dedicándose al ejercicio de su profesión.

Sobresalió como periodista escribiendo en Tabasco Gráfico, semanario, en El Estudiante, Excélsior, El Indio de Guelatao, El Correo de Tabasco, El Monitor Tabasqueño, El Renacimiento y El Correo Latino.

En 1919 se trasladó a la Ciudad de México, donde en dos ocasiones fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia, abogado defensor en jurados populares; dio clases de lengua nacional y de derecho de guerra en el Colegio Militar, e ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la Sociedad Científica Antonio Alzate y a la Scientifique Universal de París.

En 1927 se involucró en la campaña presidencial de Francisco Serrano y fue el único en salvarse de la matanza de Huitzilac, Morelos.

(En Huitzilac, uno de los muertos fue el periodista Alonso Capetillo, autor de La rebelión sin cabeza, que se refirió a la malograda insurrección de Adolfo de la Huerta contra el presidente Plutarco Elías Calles, en 1924).

Tras su escapa de Huitzilac, salió del país y se instaló en Estados Unidos. Escribió entonces “Crónicas del destierro”, publicada en El Diario de Yucatán. Colaboró en el periódico El Latino Americano, en Nueva York.

Al volver del exilio en 1933, retornó a la cátedra e impartió la materia de derecho procesal en la Facultad de Derecho y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

En 1946 fue postulado a la gubernatura de Tabasco para un periodo de 6 años. En 1962 escribió que había salido del gobierno “con el alma deshecha por desengaños, por deslealtades y por perfidias de todo género”. Al referirse a su sucesor, Manuel Bartlett Bautista, apuntó: “Ojalá haga un gobierno mucho mejor que el mío y con mejor suerte; que no le nazcan en el curso de los seis años los cuervos que a mí me han sacado los ojos…porque los crié, solamente por esto”.

Francisco Javier Santamaría falleció en 1963 en Veracruz, Veracruz. Fue autor de Mi escapatoria célebre de la tragedia de Cuernavaca (1939), El periodismo en Tabasco de 1925 a 1935 (1936), Semblanzas tabasqueñas (1946), El Provincionalismo tabasqueño (1920), Americanismo y barbarismo (1921), Glosa lexicográfica (1926), Bibliografía de Tabasco (1930), La poesía tabasqueña (1940), Diccionario de americanismos (1942), Diccionario de mexicanismos (1955), etcétera.

CD/YC

Notas del día: