Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 19, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco G. Cosmes

Francisco G. Cosmes, periodista, historiador y político, fue inhumado el 19 de abril de 1907 en la Ciudad de México; nacido en Hannover, Alemania, el 18 de mayo de 1850, fue autor de Memorias, aparecidas en El Siglo Diez y Nueve el 9 de noviembre de 1891, y se ha convertido en punto de referencia para los historiadores de periodismo en su época.

Apuntó, por ejemplo, de Ignacio Cumplido y de él:

La primera vez que tuve la dicha de conocer a este editor típico de un periódico mexicano, fue por allá por el año de 1971… era en aquel tiempo ver, no solo a un hombre, sino mis producciones estampadas en letras de molde… me presentó al ogro, exponiéndole mis pretensiones. No eran estas tan exageradas por cierto. Que El Siglo publicase, por supuesto sin pagarme retribución alguna y cuando no tuviese demasiado material, mis pobres producciones literarias. El ogro se hizo leer algunas, se humanizó, dio el permiso solicitado, y poco tiempo después sentaba ya plaza en la redacción de El Siglo con el horroroso título de gacetillero.

Sus contemporáneos le llamaban Cosmes Franz, por su nacimiento en Alemania. Colaboró en El Federalista, La Libertad, El Partido Liberal, El Universal, La República, El Diario, El Eco de Ambos Mundos, El Siglo Diez Y Nueve, Mundo Ilustrado, etcétera.

Su descripción de editor Ignacio cumplido es la mayormente recordada; entre otras cosas dijo de él:

Don Ignacio, como hemos llamado siempre a Cumplido cuantos tuvimos que ver con él – siendo de notarse que tal manera de designarle fue común, lo mismo a quienes como yo no éramos más que pobres gacetilleros, principiantes, que a los hombre de polendas que habiendo comenzado su carrera en el Siglo, fueron más tarde ministros de Zarco, o presidentes como el señor Iglesias era, no un hombre, sino El Siglo Diez y Nueve andando, comiendo, intrigado, discurriendo, regañado, lo mismo a los redactores que los cajistas, revisando lo mismo en artículo de don Luis de la Rosa, que una prueba de impresión

Al morir, Francisco G. Cosmes era diputado federal.

CD/YC

Notas del día: