Escucha

JUEVES 26 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 10, 2021 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Fernando Benítez Gutiérrez

El 10 de diciembre de 1961 Fernando Benítez Gutiérrez, periodista, ensayista, antropólogo y diplomático, deja la dirección del Suplemento México en la Cultura del diario Novedades y se despide de sus lectores.

Había iniciado su carrera periodística en 1936 en El Nacional y fue director de ese diario de 1947 a 1948. Fundó y dirigió el Diario de la Tarde, el Daily News, el suplemento cultural de El Nacional, y México en la Cultura, así como la Cultura en México de la revista Siempre! (1962-1983).

A partir del 28 de febrero de 1987 dirigió los suplementos La Jornada  Libros y La Jornada Semanal del diario La Jornada. En 1988 dirigió El Independiente. Sus colaboraciones aparecieron en Revista de Revistas, Romance, Cuadernos Americanos, México en el Arte, Revista Universitaria de México, Historia Mexicana, Política, etcétera.

Fernando Benítez nació el 16 de enero de 1912 en México, ex Distrito Federal y murió el 21 de febrero del 2000 en la misma ciudad.

José Luis Martínez refiere en El Ensayo mexicano moderno (1958) que Benítez inició su carrera periodística en las páginas de El Nacional, al lado de Héctor Pérez Martínez. Benítez viajó por Europa y Oriente, experiencias que narra en su libro China a la vista (1953).

Se inició en las letras con un volumen de “relatos sobre la muerte” titulado Caballo y Dios (1945). Más tarde hizo un intento dramático, Cristóbal Colón (1951), que muchas circunstancias hicieron fracasar en la escena.

Su verdadero camino –dice José Luis Martínez- lo encontraría en los últimos libros que cambian libremente el reportazgo y el ensayo, dos de ellos dedicados a los temas coloniales –La ruta de Cortés y La vida en el siglo XVI- y otro sobre la significación y el drama del henequén en la península yucateca… Culminando este interés por el mundo indígena, Benítez ha realizado una obra fundamental con los tres volúmenes de Los indios de México, que se refiere al pasado y al presente de los grupos tarahumaras, mixtecos, huicholes, mazahuas y coras.

Ernesto de la Torre Villar dice en Lecturas históricas mexicanas, tomo (1969) que Benítez, “Periodista, novelista y ensayista de alta calidad, ha entrado en el mundo de la historia revitalizándolo e imprimiéndole agilidad y belleza”.

Fue autor de dos novelas, El rey viejo y El agua envenenada, y del recuento histórico Lázaro Cárdenas y La Revolución Mexicana, que consta de tres volúmenes: 1. El Porfirismo; II. El caudillismo; III. El Cardenismo (1977-1978).

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y asesor de funcionarios gubernamentales, además de ocupar diversos cargos públicos.

Presidió el Pen Club de México (1969-1970) y recibió los premios Mazatlán (1969), el Nacional de Letras (1978), el Nacional de Antropología y el Nacional de Periodismo (1969).

CD/YC

Notas del día: