Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 09, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Esther Tapia de Castellanos

Esther Tapia de Castellanos, poetisa y periodista, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de mayo de 1842 y murió en Guadalajara, Jalisco, el 8 de enero de 1897.

Sus padres fueron Crispan Tapia y Luisa Ortiz de Tapia.

Estudió en la capital michoacana y a la edad de diez años empezó a escribir versos. Por causas ajenas a ella, no estudió pintura y la escuela como deseaba, pero en cambio llegó a dominar la gramática y el idioma francés.

Entre sus primeros poemas se encuentra el que le escribió a los mártires de Tacubaya “Continuó después publicando sus producciones en verso y prosa en varios periódicos de la época a la vez”. 

El literato e historiador José María Vigil publicó con una introducción escrita por él en 1871, los poemas de Esther Tapia de Castellanos titulados Flores Silvestres. Esta obra fue muy elogiada y el historiador y periodista Francisco Sosa incluyó una biografía de la poetisa en su libro El Parnaso Mexicano.

Lo periódicos de Guadalajara, los de la capital de la república y de los estados, publicaron poemas suyos, lo mismo que el Correo de Ultramar y La Ilustración Española y Americana. Varias sociedades escribieron su nombre en sus registros una de ellas, “Las Clases Productoras”, le entregó una medalla de primera clase por su libro Cántico de los niños, impreso a beneficio de la citada agrupación de los niños de la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara.

La investigadora María del Carmen Ruiz Castañeda dice:

Hacia 1870, coincidiendo con el renacimiento intelectual del país, se deja sentir la necesidad de que la mujer intervenga directamente en la redacción de sus propios periódicos y aporte su concepto de la esencia de la feminidad.

Antes de esta fecha, las escritoras mexicanas, invitados por los editores de revistas literarias en un principio y de toda clase de periódicos después empiezan a figurar en las páginas de unos y otros con el carácter de colaboraciones literarias.

Las principales poetisas de la época, como Isabel Prieto de Landázuri, Esther Tapia de Castellanos, y muchas otras debieron su prestigio a ese medio de difusión cultural que fueron las revistas de artes y letras.

Durante la guerra contra la intervención francesa, trabajó como enfermera voluntaria en algunos hospitales republicanos en Guadalajara.

Póstumamente aparecieron sus Obras Poéticas (1905).                             

CD/YC

Notas del día: