Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 13, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique González Martínez

Enrique González Martínez, médico, poeta y editorialista, nació el 13 de abril de 1871 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 19 de febrero de 1952 en la Ciudad de México.

En 1881 ingresó en la preparatoria al Seminario Conciliar y simultáneamente al Liceo de Varones del estado, en 1886 inició sus estudios de Medicina y publicó poemas en revistas de Guadalajara.

Obtuvo su título en 1893 y al lado del Ejército de su profesión que practicó en Mocorito, Sinaloa, colaboró en diarios y revistas de la capital y de provincia.

Durante un viaje a México, en 1905, hizo amistad con Nervo. En 1912 sustituyó a Antonio Caso como presidente del Ateneo, y con Luis G. Urbina y Francisco de Olaguíbel escribió los editoriales de El Imparcial, “El periódico científico y porfirista empeñado en desprestigiar al presidente Francisco I. Madero”.

Aceptó el cargo de subsecretario de Instrucción Pública en el gabinete de Victoriano Huerta.

“Cien días de grave culpa no han podido borrarse con cuarenta años de sincera contribución”, dijo en sus memorias.

Fundó con Efrén Rebolledo y Ramón López Velarde la revista Pegaso, José Emilio Pacheco señala que: “Como poeta crítico, profesor, director de revistas, fue la figura dominante del lustro 1914-1919, tiempo de gran actividad y de metamorfosis para las artes mexicanas”.

Representó diplomáticamente a México en Chile, Argentina, España y Portugal (1920-1923).

Fue miembro fundador de El Colegio Nacional y del Seminario de Cultura Mexicana. Recibió numerosos honores y distinciones y perteneció a muchas sociedades y academias.

En 1944 recibió el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho, y se publicaron sus poesías completas.

CD/YC

Notas del día: