Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 22, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Emilio Rabasa Estebanell

Novelista, jurisconsulto y periodista, Emilio Rabasa Estebanell nació el 22 de mayo de 1856 en Ocozocuautla, Chiapas, y murió el 25 de abril de 1930 en la Ciudad de México. Su instrucción primaria la hizo en el hogar, recibiéndola, aun algo de la preparatoria, en su familia que tenía una excelente situación económica. A los 12 años partió a Oaxaca e ingresó al Instituto de Ciencias y Artes.

Se recibió de abogado en 1879; fue diputado a la Legislatura de Chiapas en 1881 y en 1882 dirigió el Instituto del estado. De 1883 a 1885 desempeñó en Oaxaca los cargos de juez civil, secretario del gobernador Mier y Terán y diputado local.

Su vocación literaria comenzó a concretarse cuando a los dieciséis años de edad apareció una oda suya al tribuno español Emilio Castelar en el periódico oficial de Chiapas, que se denominaba –caso curioso- La Iberia; en El Porvenir de San Cristóbal de las Casas (1881) y en El Liberal de Oaxaca (1883) empezó a escribir con cierta regularidad. En 1884 dedicó a su esposa un poema en 54 sextetas (“A Mercedes”), del que hizo una edición casi desconocida. También formó y prologó una antología, La musa oaxaqueña.

Se estableció en la Ciudad de México en 1886 y fue sucesivamente defensor de oficio, agente del ministerio público, juez 5º correccional, catedrático de economía política en la Escuela de Comercio.

Dos años más tarde fundó con Rafael Reyes Espíndola El Universal, que desapareció en 1901, y polemizó con Francisco Sosa sobre la María de Jorge Isaac. Utilizó los seudónimos de Pío Gil y Sancho Polo.

En 1891 volvió a Chiapas investido con el cargo de gobernador. Al terminar su periodo gubernamental fue senador, y de nuevo en la capital de la República atendió algunas cátedras en la Facultad de Leyes y en la Escuela Libre de Derecho –en la docencia perseveró hasta el fin de sus días y fue autoridad en derecho constitucional-, se le confiaron otros cargos de importancia, como el de representante de Gobierno en las Conferencias de Niágara Falls en 1914, para discutir la crisis provocada por el incidente de Tampico y la ocupación estadunidense de Veracruz. Al suspender las negociaciones por la caída de Victoriano Huerta, decidió radicar en Nueva York (1914-1921).

En 1906 y 1909 viajó por Europa. Fue correspondiente de las Reales Academia Española y de Jurisprudencia, y miembro de diversas agrupaciones científicas y literarias.

Publicó lo estudios siguientes: El artículo 14. Estudio constitucionalista (1906); La Constitución y la dictadura. Estudió sobre la organización política de México (1912). El juicio constitucional.

Orígenes, teoría y extensión (1919); La evolución histórica de México (1919); La guerra de tres años (Que se dio a conocer originalmente en 1891, en las columnas de El Universal).

Fue autor asimismo de las novelas La bola (1887), La gran ciencia (1887), El cuarto poder (1888) y Moneda falsa (1888). En la tercera de ellas, pintó un cuadro periodístico real de su época, con sus dotes de fino observador, y en su literatura exhibió la moneda falsa de los valores humanos que le hizo decir “hay personas que debieran estar clavadas en un mostrador; que hay ricos que llevan todo el capital untado en el cuerpo, para ocultar su piel de pobretes, como escritores que se envuelven en oropel de la declamación vacía, para esconder el cobre vil de su ignorancia”.

CD/YC

Notas del día: