Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 09, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Ciro B. Ceballos Bernal

Diputado al Congreso constituyente de Querétaro de 1917, el 9 de enero de ese año Ciro B. Ceballos como miembro de la comisión de Reglamentos participó en la discusión del artículo 64 que a la letra dice: “Los diputados y senadores que no concurran a una sesión sin causa justificada o sin permiso previo del presidente de la cámara respectiva, no tendrá derecho a la dieta correspondiente del día que faltaren”.

Ciro B. Ceballos Bernal, periodista, abogado, literario y político, nació el 31 de enero de 1973 en México, ex Distrito Federal (Hoy Ciudad de México), y murió el 13 de agosto de 1938 en la misma ciudad.

Colaboró en el Imparcial y El Universal, fue redactor de la revista Moderna y colaborador del Mundo Ilustrado; apareció en el grupo de los siete trovadores modernistas señalados por José Juan Tablada. Dirigió el Intransigente y El Liberal, órganos del partido revolucionario. Fundó en 1902 Diógenes, semanario festivo antiporfirista.

Sobre Ciro B. Ceballos escribió Federico Gamboa en Mi Diario II (1897-1900): “Ciro B. Ceballos, autor del clavo oscuro y literario que aduna a una forma demasiado castigada, y por lo mismo un tanto confusa, un carácter independiente y valeroso para juzgar de cosas y de hombres”. Ceballos escribió después en 1903, Adulterio, volumen de cuentos con portada de ilustrador Julio Rúelas; y un año antes publicó En Turania.

Escribió también Croquis y Sepias (1906). De 1917 a 1918 dirigió la Biblioteca Nacional de México.

Fue autor de unas memorias que menciona Armando de María y Campos en Las tandas del principal, editado en forma póstuma en 1989.

CD/YC

Notas del día: