Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 03, 2022 / 06:00

ūüďú Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Celedonio Junco de la Vega

Celedonio Junco de La Vega, poeta y periodista considerado el √ļltimo neocl√°sico regiomontano, naci√≥ en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, el 23 de octubre de 1863 y el 7 de marzo de 1889 lleg√≥ a la capital de Nuevo Le√≥n donde hab√≠a de fundar su hogar y radicar en forma definitiva. Falleci√≥ el 3 de febrero de 1948.

En 1895 publicó el volumen Versos con prólogo de Juan de Dios Peza.

Pocos a√Īos despu√©s dio a conocer sus obras teatrales El retrato de pap√°, Todo por el honor, Tabaco y rap√©, La familia modelo y Dar de beber al sediento (estrenada por Prudencia Griffel el 30 de abril de 1990).

Publicó más tarde sonetos, con prólogo del licenciado José López Portillo y Rojas, y en 1911 Musa provinciana.

Colaboró en las publicaciones periodísticas El Espectador, El Grano de Arena, La Defensa, Pierrot y El Porvenir (1919-1922) y El Sol (1922 a 1937) de los cuales fue editorialista.

En 1910, en la fiesta del Centenario de la Independencia, obtuvo la flor natural en los juegos florales organizados por el centro espa√Īol con una oda a la ciudad de Monterrey que recit√≥ en una velada en el teatro Independencia 23 de septiembre.

En igual ocasión, pero en Pachuca, Hidalgo, otro poema suyo, un himno a Hidalgo, ganó medalla de oro.

En 1898 había conquistado otro galardón semejante con un soneto a Hidalgo.

En 1917 el director de la Academia Mexicana de Lenguas, José López Portillo y Rojas, y los poetas Enrique González Martínez y Enrique Fernández Granados lo propusieron como miembro de esa institución.

En sus artículos periodísticos uso los siguientes seudónimos: Y Griega, Martín de San Martín, Rubén Rubín, Ramiro Ramírez, Armando Camorra, Quintín Quintana, Modesto Rincón y Pepito Oria.

CD/YC

Notas del día: