Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 27, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Basilio Vadillo

Basilio Vadillo, profesor rural, periodista y político, fue director de El Nacional Revolucionario, órgano del Partido Nacional Revolucionario, desde su primer número, el 27 de mayo de 1929. Nació en Zapotitlán, Jalisco, el 14 de julio de 1885 y murió en Montevideo, Uruguay, el 26 de julio de 1935.

Realizó sus estudios en el seminario de Colima y en la Normal del mismo lugar. Fue director de la escuela “Ramón R. de la Vega” y secretario de redacción de la revista Vida y Luz.

En 1908 ingresó a la Escuela Normal de la Ciudad de México como alumno comisionado por el gobierno de Colima para perfeccionar sus conocimientos pedagógicos. En 1910 participó en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, al lado de Alfonso Reyes, Aurelio Manrique, Heliodoro Valle, Francisco Castillo Nájera, Luis L. León, Luis Sánchez Pontón, etcétera.

En 1913, ante la usurpación huertista, dirigió a un grupo de estudiantes rumbo a Mazatlán, Sinaloa, para unirse al movimiento constitucionalista dentro de las filas de Álvaro Obregón. Este caudillo denominó “La Charchita” al grupo estudiantil en el que estaba Adolfo Cienfuegos y Camus.

En 1915 fue nombrado director general de Educación de Colima, en la administración del gobernador Juan José Ríos, quien solía decir su cercano colaborador: “El blanco de la reacción en mi gobierno es Basilio Vadillo. El único defecto que le reconozco es su extraña modestia”.

Don Basilio retornó a la Ciudad de México. En 1919 fundo El Monitor Republicano, diario oposicionista a favor a la candidatura presidencial de Obregón. Fue director de El Baluarte, y colaboró en Colliman.

CD/YC

Notas del día: