Dic 19, 2021 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Antonio Caso Andrade

Antonio Caso Andrade, “la figura más destacada de la que fue generación del Ateneo”, filósofo, ensayista y maestros, nació el 19 de diciembre de 1883 en la Ciudad de México y murió en la misma capital de la República el 6 de marzo de 1946.

En Antología de la prosa en México (1931) Julio Jiménez Rueda dice de quien fue rector de la Universidad Nacional: Hombre de extraordinaria capacidad intelectual, desde muy joven se dedicó al estudio de la filosofía, abandonando la carrera del Derecho en la que obtuvo el título consiguiente.

Escribir y enseñar fueron sus ocupaciones predilectas. Después de Altamirano y de Sierra, la juventud lo declaró su maestro. Orador brillante, escritor de pluma bien cortada y conceptuosa, desenvolvió en la cátedra, en el libro, en la tribuna y en la prensa una tarea acreditada como uno de los hombres más eminentes de su tiempo en la historia del pensamiento hispanoamericano.

Caso hizo sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Publica Savia Moderna con Luis Castillo Ledón, Alfonso Cavioto, Jesús T. Acevedo, Ricardo Gómez Robelo y Alfonso Reyes, a los que se uniría Pedro Henríquez Ureña y, posteriormente, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán y Julio Torri.

El 28 de octubre de 1909 se constituye en el Ateneo de la Juventud, “invención de Caso” dirá Henríquez Ureña, con 32 socios numerarios y ocho correspondientes. En la primera directiva, Antonio Caso es el presidente. El Ateneo de la Juventud “renovó el ambiente intelectual en México en las postrimerías del porfirismo”.

Fue catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, habiendo también desempeñado la dirección de los dos primeros planteles. De 1921 a 1923 se hizo cargo de la rectoría de la Universidad Nacional.

Por sus méritos intelectuales, el gobierno federal lo designó miembro del Colegio Nacional en 1942; ya en 1921 había sido embajador extraordinario de nuestro país en América del sur.

Dos capítulos fundamentales en la historia de las ideas en México registran la contribución eminente de Antonio Caso: La lucha contra el positivismo y la polémica con los enemigos de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria. En defensa de la libertad de cátedra en 1933 escribió páginas fundamentales en los siguientes artículos publicados en Excélsior: “El marxismo en la preparatoria” (27 de septiembre de 1933); insistiendo en que la Universidad debe “sustentar una doctrina científica y filosófica que sostiene al alumno para esta vida y que dicha doctrina tiene que ser la marxista”.

Juan Hernández arraigó tanto en la conciencia de profesores y estudiantes, que levantó en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la mayor parte de las universidades de provincia macizo y alto muro de libertad docente y de investigación científica. Gracias a este muro la enseñanza universitaria pudo resistir los embates de los reformadores de la educación socialista y quedar fuera de los alcances del texto del Artículo 3º Constitucional.

Escribió numerosos libros de singular valor filosófico, literario y sociológico, entre otros: La existencia como economía, como desinterés y como caridad; Estética, sociología genética y sistemática; Discurso a la nación mexicana; El Estado totalitario y la persona humana y El peligro del hombre.

El 25 de febrero de 1946, unos días antes de su fallecimiento, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad.

CD/YC

Notas del día: